La Real Armada británica alcanzó un nuevo hito operativo con una exitosa intercepción y destrucción de un misil supersónico por parte del destructor Tipo 45 HMS Dragon (D35), durante una prueba llevada a cabo en aguas de Escocia. El hecho, enmarcado dentro del ejercicio multinacional Formidable Shield 2025, marcó la primera vez que un buque de combate del Reino Unido logra neutralizar un objetivo de este tipo, caracterizado por su alta velocidad y capacidades evasivas.

La prueba mencionada se llevó a cabo el pasado 15 de mayo, en el marco de unos de los ejercicios más importantes y grandes de Europa en lo que va del año, el cual se extenderá hasta el día 23 del corriente mes. Las actividades se enfocan en la integración de misiles y sistemas defensivos de diverso tipo y capacidades, contando con la participación de diez países de la OTAN con sus respectivos buques, aeronaves y fuerzas terrestres. Para el caso particular de la Real Armada Británica, esta puso a prueba la capacidad del destructor HMS Dragon para hacer frente a amenazas que lo tuvieran como objetivo del ataque, o en situaciones donde debe brindar capacidades protección e interceptación a otras unidades que conforman los Grupo Navales de la OTAN.
En esta instancia, el destructor HMS Dragon lanzó un misil modificado perteneciente al sistema Sea Viper contra un blanco supersónico, que simulaba una amenaza de alta velocidad. Siguiendo la información del comunicado de la Royal Navy, en apenas dos segundos y medio, el proyectil aceleró hasta alcanzar y superar una velocidad de Mach 4 e intercepto el objetivo, lo que se convirtió en una acción sin precedentes para el Reino Unido. Cabe destacar que el misil lanzado desde el HMS Dragon era una versión especial de telemetría, diseñada para registrar mediciones y datos para informar futuras operaciones.
“No sólo demuestra que la capacidad de defensa antiaérea de Dragon, líder mundial, funciona como debe tras un largo periodo de mantenimiento, sino que también demuestra nuestra capacidad para integrarnos y operar junto a los aliados y socios de la OTAN” expresó el comandante Iain Giffin, oficial al mando del HMS Dragon.
Más allá del ejercicio, la prueba del misil Sea Viper en un destructor Tipo 45 de la Real Armada británica no es una mera casualidad. Como parte del programa de mejoras a ser introducidos en las unidades de la clase, la Royal Navy estuvo trabajando en modernización de los sistemas de misiles antibalísticos Sea Viper que equipan a los buques de esta clase. Tanto es así, que en enero del pasado año, la empresa MDBA recibió un contrato para llevar a cabo dicho proyecto para hacer frente a misiles balísticos de diversa clase, englobado dentro del Programa “Sea Viper Evolution”
El Sea Viper es un sistema de misiles antiaéreos de largo alcance desarrollado por el Reino Unido, Francia e Italia, y componente esencial de los destructores de la clase Tipo 45 (también designada como la clase “Daring“) de la Real Armada Británica. Hace ya casi tres años, el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció la modernización de los sistemas bajo un programa denominado como “Sea Viper Evolution”, en donde la empresa MBDA, a través de dos contratos en simultáneo, fue elegida para llevar a cabo el trabajo.

El primero comprende la modernización del sistema de defensa aérea Sea Viper, a través de la actualización de los misiles que emplea para hacer frente a amenazas aéreas, haciendo foco en aumentar y mejorar la capacidad de interceptación contra misiles balísticos. De tal modo, los ASTER 30 serán actualizados a la versión Block I, también comprendiendo similares trabajos de actualización en el radar multifunción AESA SAMPSON y sus sistemas de gestión. Por su parte, el otro contrato extiende los servicios de soporte y mantenimiento de los sistemas de misiles Sea Viper por los próximos cincos años.
Si bien no hubo mayor información con respecto al avance de esto último, desde MBDA expresaron en enero del 2024 que la segunda fase del programa Sea Viper Evolution se posa en la evaluación de factibilidad a futuro para que las Tipo 45 puedan incorporar una versión aún más avanzada del misil ASTER 30. Más precisamente, la designada como Aster 30 Block 1NT; comprendiendo también más actualizaciones y mejoras para los radares y sistemas asociados de los buques de la clase.
Te puede interesar: La Real Armada Británica presentó su nuevo submarino no tripulado experimental Excalibur







A un misil puede ser, pero a un piloto Argentino no lo creo
Supersónico es una cosa, hipersónico es otra…. De Los primeros puede ser un viejo exocet-AM-39
Cierto. A casi 13 000 km/hora los misiles hipersonicos son casi imposibles de detectar. Sí así fuera el tiempo el lanzar un misil convencional para derribarlo sería demasiado tarde.
De acuerdo con el comentario de Jorge y David