Lockheed Martin y el Ministerio de Defensa de España firmaron un acuerdo de cooperación industrial que abre las posibilidades de dar lugar a la producción de componentes de Mejora del Segmento (MSE) del Misil Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3), entre otras partes, con la colaboración de empresas españolas. Apuntando a expandir el horizonte de posibilidades, la firma busca incrementar la resiliencia de la cadena de suministros a nivel global como así también las capacidades de las unidades Patriot del Ejército del Aire y del Espacio Español.

El acuerdo, firmado en el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF), establece un marco para futuras colaboraciones en proyectos de desarrollo industrial en el país, en alianza con empresas tecnológicas españolas como Sener y Oesía-Tecnobit. En lo que respecta a la intervención en el proyecto, el comunicado de Lockheed Martin establece que Sener se encargará del diseño y desarrollo siguiendo los lineamientos de la empresa estadounidense, mientras que Oesía-Tecnobit fabricaría el cableado y los arneses especializados para el mismo sistema.
Cabe destacar que, durante el año 2023, tanto Lockheed Martin y España tuvieron sus primeros pasos hacia la cooperación luego de que el Ministerio de Defensa español tomara la decisión de priorizar la modernización del sistema MIM-104 Patriot a la configuración 3+, además de la adquisición de un segundo Centro de Coordinación de Información, una cuarta batería 3+ y un lote de misiles PAC-3MSE. Con el paso de los meses, el Departamento de Estado notificaría al Congreso estadounidense la potencial venta del sistema Patriot a España por USD 2.800 millones de dólares. En detalle, el paquete oportunamente autorizado contemplaba la venta de cuatro baterías modernizadas, junto a 51 misiles en su versión PAC 3 Missile Segment Enhanced (MSE), 24 unidades de lanzamiento M903, 4 juegos de radares AN/MPQ-65 y 4 estaciones de control AN/MSQ-132.
Luego de ello, en el mes de julio del 2024, el Grupo Oesía y Tecnobit firmaron con Lockheed Martin una carta de intenciones y un Memorando de Entendimiento, respectivamente, para la fabricación de piezas. En paralelo, SENER se adjudicó un contrato de Raytheon para el desarrollo y producción de componentes de misiles Patriot GEM-T. Todo ello, se consolidó cuando los gobiernos de Estados Unidos y España formalizaron el acuerdo para la adquisición de misiles PAC-3 MSE y el equipo de apoyo correspondientes.
Como se indicó en esa ocasión, la compra se enmarca en los programas previstos para incorporar y modernizar la defensa antiaérea española. Actualmente, el Ejército de Tierra español ya dispone de similares capacidades en versiones anteriores del Patriot agrupada en el Regimiento de Artillería Antiaérea N°73, con asiento en Valencia, la cual agrupa al sistema en su versión PAC-2.
Patriot PAC-3 MSE
Los misiles Patriot PAC-3 MSE han incorporado cambios de relevancia con respecto al diseño original del PAC-2. Uno de los aspectos que destacan a simple vista es la reducción de su diámetro y la introducción de la tecnología Hit-to-Kill. Esta última no solo permite la destrucción del objetivo sino que también asegura una mejor tasa de destrucción/daño de las submuniciones del proyectil. La incidencia también es sobre los restos del objetivo, los cuales terminan cayendo en lugar de mantener la trayectoria balística.

El PAC-3 cuenta con un radar buscador activo en banda Ka para el guiado final. El cuerpo del misil también incorpora modificaciones a los fines de lograr una mejor maniobrabilidad, la cual también se alcanza con un conjunto de 180 motores de control de actitud (ACM) de combustible sólido montados en su sección delantera. Gracias a su menor peso y a su nuevo sistema de propulsión, el PAC-3 puede cubrir un área siete veces mayor que el PAC-2. Cada misil PAC-3 pesa 312 kg, siendo alojados en contenedores independientes que conforman lanzadores cuádruples, los cuales a su vez también pueden acoplarse con otros, incrementando notablemente la cantidad de proyectiles interceptores.
A su vez, el lanzador M903 permite operar toda la familia de misiles Patriot, pudiendo recibir diversas configuraciones de acuerdo con los requerimientos del usuario o del mismo teatro de operaciones, ganando en flexibilidad y eficacia. Esta capacidad incluye los misiles PAC-3 MSE, PAC-3 CRI o PAC-2 (GEM).
Te puede interesar: ZM en FEINDEF – Airbus impulsa al nuevo drone SIRTAP como solución UAV para equipar a las Fuerzas Armadas de Sudamérica






