A inicios de esta semana, la Real Armada Británica y la Armada Italiana han culminado una importante demostración de poder naval combinado, reflejándose en el adiestramiento del portaaviones HMS Prince of Wales y ITS Cavour junto a sus Grupos de Ataque en el Mar Jónico. Según se ha informado de forma oficial, se trató de una fuerza que nucleó a unos 8000 marinos, 21 buques de guerra, 3 submarinos, 19 helicópteros y más de 40 aeronaves de combate.

Particularmente, la actividad denominada Med Strike tuvo lugar entre los días 5 y 11 del mes en curso, e involucró también a elementos de más de 7 naciones aliadas y el apoyo del Comando Marítimo de la OTAN. Para las fuerzas navales que han participado, representó una importante oportunidad para fortalecer la interoperabilidad en escenarios de alto nivel de realismo, a la vez que permite enviar un fuerte mensaje de disuasión para potenciales amenazas en el Mediterráneo.

Repasando brevemente algunas de los principales aspectos del ejercicio, podemos destacar el gran número de vuelos diurnos y nocturnos de los avanzados cazas furtivos F-35 que forman parte del Escuadrón Aéreo Naval 809 y del Escuadrón 617 británicos, resultando una novedad que se los coordine en parte de ellos desde el centro de control del portaaviones italiano; mientras que también se realizaron importantes entrenamientos de guerra antisubmarina y de defensa antiaérea en aguas del sur de Italia.

Agregado a esto, la fragata Tipo 23 HMS Richmond realizó ejercicios de entrenamiento de artillería durante la actividad, mientras que el destructor Tipo 45 HMS Dauntless estuvo involucrado en un ejercicio de reabastecimiento en altamar junto al buque noruego HNoMS Maud, en el que se logró concretar la transferencia de unos 300.000 litros de diésel. Por su parte, los helicópteros Merlin del 845.º Escuadrón Aéreo Naval estuvieron involucrados en el transporte del embajador británico en Italia, Edward Llewellyn, para una visita al portaaviones desde Sicilia.

Cabe recordar en este punto, que las actividades descritas hasta ahora se enmarcan a su vez dentro de un despliegue más amplio de la Royal Navy, conocido bajo el nombre Operación Highmast. Hablamos del que será la misión más importante de la institución prevista para este 2025, considerando que se trata de un despliegue de ocho meses que llevará al Grupo de Ataque liderado por el HMS Prince of Wales hacia el Indo-Pacífico, teniendo como finalidad participar de diversos ejercicios con naciones aliadas y realizar visitas que permitan reforzar los vínculos comerciales de Londres con dichos socios.

*Créditos de las imágenes: Royal Navy, Marina Militare

Te puede interesar: Un submarino de ataque ruso es vigilado de cerca por la Real Armada Británica durante su navegación en el Canal de La Mancha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.