El Ejército de Polonia recibió recientemente una nueva tanda de tanques M1A2 SEPv3 Abrams provenientes de EE.UU. Los vehículos blindados forman para un contrato acordado con Washington en el 2022, compra a través de cual se incorporarán 250 tanques, así como diversos vehículos de apoyo, nueva infraestructura y se brindarán diversas capacitaciones.

Primera tanda de los tanques M1A2 SEPv3 Abrams incorporados por el Ejército de Polonia en enero de este año. Foto: MinDef Polonia

Conforme a lo informado por el medio Polska Zbrojna, una nueva tanda de 19 tanques M1A2 SEPv3 Abrams arribó hace unos días a Polonia. Este es el segundo lote de la última versión de Abrams entregado al Ejército polaco en lo que va del 2025, ya que en enero se incorporó una partida inicial de 28 vehículos de combate.

El medio polaco detalla que “…en enero llegaron a Polonia 28 tanques Abrams M1A2 SEPv3. Otros 19 tanques, adquiridos por los militares en EE.UU., ahora esperan ser puestos en servicio. Antes de que esto ocurra, los vehículos serán transportados a la Fábrica de Motores Militares (WZM) en Poznań…”.  La llegada de estos tanques fue dada a conocer el día 18 de enero, tras el arribo del buque Roll-on/Roll-off (RO/RO) MV Cape Texas.

Tal como informamos oportunamente, la incorporación de los tanques M1A2 SEPv3 Abrams al Ejército de Polonia forma para de un plan de inversión que supera los USD 4.750 millones de dólares, proyecto que tiene como objetivo modernizar la columna vertebral del arma de caballería polaca.

El Ejército de Polonia también incorporó 28 M1A2 SEPv2 para adiestrar a sus tanquistas. Foto: Ejército de Polonia

La compra de los tanques M1A2 SEP v3 Abrams se reforzó con adquisiciones complementarias, tales como 26 vehículos de recuperación de combate M88A2 Hercules, 17 sistemas lanza puente de asalto M1074 y munición de 120mm. Además, el Ejército de Polonia también ha sumado a sus filas 116 tanques M1A1 Abrams, los cuales fueron adquiridos gracias a un contrato rubricado en enero del 2023. Este acuerdo también contempló vehículos de apoyo técnico, vehículos de comando, talleres móviles, entre otros.

La adquisición de los tanques Abrams a EE.UU. forma parte de un proceso de modernización y mejoras de capacidades del Ejército de Polonia, iniciativa que ha incluido diversas compras tales como 180 tanques K-2 Black Panther, 212 vehículos de combate de artillería K-9 Thunder y casi 300 sistemas de lanzadores múltiples K239 Chunmoo (denominados HOMAR-K), todos ellos de origen surcoreano. A los mencionados sistemas se le tiene que sumar vehículos de combate de desarrollo local, helicópteros de ataque AH-64E Apache, sistemas de defensa antiaérea y un largo etcétera

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef Polonia

Te puede interesar: Las Fuerzas Terrestres de Polonia evalúan protección adicional contra drones en sus vehículos de combate de artillería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.