En el curso de esta semana, han sido publicadas nuevas imágenes satelitales tomadas por la Agencia Espacial Europea que dan cuenta de la expansión de las bases navales desde dónde la Armada de China planifica desplegar su creciente flota de portaaviones, parte clave de la estrategia de Pekín para ampliar su influencia en la región del Indo-Pacífico. Particularmente, se trataría de la Base Naval Yuchi en la ciudad de Qingdao, misma que en la actualidad aloja al primer portaaviones de la fuerza, a saber, el CNS Liaoning.

Ampliando en detalles, analistas chinos consultados por los medios han afirmado que las obras incluyen la construcción de hasta cuatro nuevos muelles capaces de recibir buques de gran tamaño. El más grande de los observados hasta el momento, tendría un ancho estimado en unos 100 metros, lo que implica que sería capaz de albergar a un portaaviones de las características del Liaoning (de unos 73 metros de manga) sin mayores dificultades, o en su defecto, a grandes buques de reabastecimiento de la Armada china. Los otros tres muelles denotados, serían de unos 40 metros cada uno, por lo que se estima que son construidos para destructores, fragatas u otros tipos de buques de superficie de menor tamaño que conformen al resto de un potencial Grupo de Ataque de Portaaviones.

Ha de mencionarse en este punto, que las obras en cuestión permitirían a la institución distribuir de mejor manera a sus tres portaaviones actuales, considerando que el más moderno de ellos, el Fujian (003) aún no cuenta con un puerto base confirmado; los informes al respecto sugieren que la nave se encuentra atracada en un astillero localizado en la ciudad de Shanghái. Por su parte el segundo portaaviones de la fuerza, el Shandong, sí tiene su asiento definido en la Base Naval de Yulin en Sanya.

La cuestión no es en absoluto menor, considerando que si bien informes de analistas occidentales permiten conocer la rápida y ambiciosa expansión de las capacidades navales chinas (actualmente situada en unos 370 buques, la más grande del mundo en cantidad), no revelan necesariamente con total precisión la escala en la que estos se desplegarán. Realizar un seguimiento sobre las obras de infraestructura contribuye a ese análisis, en tanto si bien los planes chinos se pueden mantener bajo llave, las imágenes como las recientemente publicadas permiten sortear estos obstáculos.

Cabe destacar también, tal y como recoge el medio Escenario Mundial, que la expansión de estas bases navales tiene una directa relación con la búsqueda del gobierno chino para contrarrestar a su principal rival geopolítico, a saber, los Estados Unidos. En ese sentido, ha de recordarse que frente a los 3 portaaviones chinos (2 de ellos en servicio), la Armada estadounidense cuenta con un total de 11 portaaviones; manteniendo generalmente a uno de ellos desplegado en rotación junto a su correspondiente Grupo de Ataque en el Pacífico. Específicamente, Washington dispone de cuatro grandes bases capaces de albergar este tipo de embarcaciones: en la Estación Aérea Naval de North Island (California), la Base Naval de Kitsap (Washington), la Estación Naval de Norfolk (Virginia) y la Base Naval de Yokosuka (en Japón).

Finalmente, si bien aún se desconoce con detalle el estado del proyecto y las características esperadas para el producto final, es necesario mencionar que el Gigante Asiático estaría trabajando en la construcción de su cuarto portaaviones en los astilleros de Dalian. Conocido hasta el momento como el futuro Tipo 004, es considerado por medios especializados estadounidenses como un buque que superaría en tamaño al mencionado Fujian, que contaría con sistemas de catapultas electromagnéticas (EMALS) y que estaría propulsada por un reactor nuclear.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El portaaviones Shandong de la Armada China realizó una demostración de fuerza ante la presencia de misiles anti-buque de EE.UU. en Filipinas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.