Coincidiendo con los preparativos para la celebración del Día de la Victoria, las Fuerzas Terrestres Rusas han recibido el primer lote de nuevos tanques T-72B3M y T-90M correspondiente al año 2025. Así fue reportado recientemente por el consorcio estatal Rostec, resaltando las diversas modificaciones y actualizaciones que los vehículos de combate blindado han recibido a lo largo de los últimos tres años.

Actualmente, los T-72B3M y T-90M, junto a los T-80BVM, conforman los principales tanques empleados por las Fuerzas Terrestres Rusas en el campo de batalla ucraniano. No obstante, la atrición y las lecciones aprendidas durante tres años de conflicto han provocado que los nuevos tanques que salen de las líneas de producción de Uralvagonzavod sean distintos a aquellos que marcharon en las primeras semanas de febrero de 2022.

Según diversos reportes, los vehículos de combate blindado cuentan con un equipamiento básico y obligatorio para concretar su entrega a las Fuerzas Terrestres. Entre las modificaciones se destacan “… sistemas de guerra electrónica para neutralizar drones. Todos están equipados con redes contra drones FPV y protección con refuerzo de goma, que se instala en la parte trasera de la torre y en el compartimento motor-transmisión”, según detalló Rostec en su comunicado oficial, señalando hasta 200 modificaciones aplicadas a estos carros de combate principales (MBT).

También debe destacarse la adopción de nuevos sistemas de camuflaje óptico Nakidka, empleados tanto en tanques como en vehículos blindados, con el objetivo de impedir o retrasar el seguimiento por parte de armamento guiado, como los misiles tipo ATGM.

Otro sistema que estaría siendo incorporado por las Fuerzas Terrestres es la versión más moderna del sistema de protección activa Arena-M T09-A6-1, el cual fue presentado oficialmente durante la edición 2024 de la feria ARMY celebrada en Moscú.

Como suele suceder en este tipo de anuncios, desde Rostec no se brindaron mayores precisiones sobre la cantidad de tanques entregados a las Fuerzas Terrestres Rusas, más allá de destacar el aumento sostenido del volumen de producción y la reducción en los tiempos de entrega. Al respecto, el primer subdirector general de la corporación estatal Rostec, Vladímir Artyakov, indicó: “… se ha establecido un sistema flexible de producción y modernización de blindados. Este sistema ha permitido, por un lado, multiplicar la producción de estos complejos vehículos y, por otro, realizar cambios operativos en su diseño cuando lo requieren las condiciones reales. No existe un sistema adaptativo como este en ningún otro lugar del mundo”.

Por último, y como se mencionó, la entrega de los nuevos T-72B3M y T-90M representa el primer lote recibido por las Fuerzas Terrestres Rusas en lo que va del año, siendo la entrega anterior realizada a finales del año pasado.

Tal vez te interese Los Su-35S de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas estarían siendo empleados en Ucrania para misiones de alerta temprana y reconocimiento ante la baja disponibilidad de los A-50 AEW&C

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.