Entre los días 5 y 9 de amyo, Las Fuerzas Armadas españolas se encuentran llevando a cabo la activación Eagle Eye 25-02, con despliegues de personal y medios en Galicia y el océano Atlántico. La operación reúne al Ejército del Aire y del Espacio, la Armada y el Ejército de Tierra con el objetivo de reforzar la eficiencia conjunta de sus capacidades y fortalecer el sistema nacional de defensa aérea en el marco de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión (OPVD).

Estas operaciones, tanto a nivel nacional como en colaboración internacional, son esenciales para garantizar la seguridad del espacio aéreo español, disuadir potenciales amenazas y proyectar estabilidad regional. A su vez, España mantiene una estrecha cooperación con la OTAN mediante ejercicios multinacionales y su participación en el sistema de defensa antimisiles aliado.

Durante lo que será el Eagle Eye 25-02, se despliegan seis Eurofighter C.16 del Ala 14 (Albacete) en misiones de alerta de reacción rápida (QRA), simulando interceptaciones aéreas ante trazas no identificadas. Estas aeronaves deben estar en el aire en menos de 15 minutos tras la detección del objetivo. Por su parte, el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), con base en Torrejón, será el encargado de coordinar la vigilancia del espacio aéreo durante toda la operación.

Ahora bien el Ejército de Tierra despliega su Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) “Cancerbero” en las cercanías de Noia y Santiago de Compostela. Esta unidad, generada sobre la base del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) y liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea III/73 Patriot (Marines, Valencia), está conformada por sistemas de misiles Patriot, Hawk y Mistral, además de cañones 35/90, una Unidad de Transmisiones y una unidad de protección de la fuerza del Batallón de Infantería I/29 “Zamora” de la Brigada “Galicia” VII. En total, la participación terrestre involucra a unos 275 efectivos.

En el ámbito naval, la Armada participa con la fragata F-103 Blas de Lezo, que navega las aguas del Atlántico aportando capacidades de vigilancia, cobertura aérea y defensa antimisiles. Gracias a sus sensores y sistemas de combate AEGIS, la fragata complementa la cobertura proporcionada por los Escuadrones de Vigilancia Aérea y la UDAA desplegada, asegurando la defensa del espacio aéreo a distancias extendidas.

Esta es la segunda activación Eagle Eye del año, tras la edición 25-01 realizada entre los días 10 y 14 de marzo en el sur peninsular, donde intervinieron seis Eurofighter C.16 del Ala 11 (Morón de la Frontera, Sevilla) en misión QRA (Quick Reaction Alert), la UDAA III-73 y la fragata Almirante Juan de Borbón. Ejercicios como estos forman parte del calendario operativo español y reflejan su compromiso según los comunicados oficiales por parte del gobierno nacional, con el mantenimiento de una postura defensiva robusta, interoperable y adaptada al entorno de seguridad contemporáneo.

Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas de España iniciaron el ejercicio de defensa aérea “Eagle Eye 23-01”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.