El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la venta de nuevos misiles aire-aire AIM-9X Block II Sidewinder para equipar a los cazas furtivos F-35A de la Real Fuerza Aérea de Noruega. Así se desprende de una de las notificaciones más recientes elevadas por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación, valuada en US$ 370,9 millones, a través del programa FMS.

Desde la baja definitiva de sus F-16 años atrás —los cuales fueron en parte vendidos a Rumania y comprometidos para su transferencia a Ucrania—, el gobierno y la fuerza aérea del país escandinavo han centrado sus esfuerzos en completar e incorporar los nuevos cazas de quinta generación F-35 Lightning II.

Entre las novedades más importantes de este proceso, se ha confirmado que Noruega es el primer país socio del programa F-35 Lightning II en completar su flota de aviones de combate de quinta generación, compuesta por un total de 52 ejemplares.

Con este objetivo en mente, y a fin de que la flota cuente con una amplia disponibilidad de armamento, Noruega ha avanzado en los últimos años en las negociaciones y adquisiciones de diversos tipos de sistemas de armas. Por citar algunos casos, se destacan las autorizaciones previas emanadas del gobierno de Estados Unidos para la venta de misiles aire-aire de largo alcance AIM-120C-8 AMRAAM, misiles antirradiación AGM-88G AARGM-ER y bombas planeadoras StormBreaker, además de la presentación y recepción del primero de los nuevos misiles de crucero JSM, variante lanzada desde el aire del misil antibuque NSM.

Recientemente, esta amplia panoplia de armamento se vería ampliada con la autorización emitida el 2 de mayo por el Departamento de Estado. Tal y como se desprende de la publicación de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de Noruega solicitó al de EE. UU. la compra de hasta un total de trescientos (300) nuevos misiles AIM-9X Block II Sidewinder, junto con veinticuatro (24) misiles cautivos de entrenamiento (CATM), veinte (20) unidades y secciones de guía, además de la respectiva documentación y apoyo de RTX Corporation, principal proveedor designado para la operación.

Fuente: Luftforsvaret

Por último, en cuanto a los AIM-9X Block II, se trata de la versión más moderna y avanzada de la familia de misiles aire-aire de corto alcance Sidewinder. Desde el Comando de Sistemas Aeronavales de los Estados Unidos se destaca que esta versión incorpora un nuevo sistema datalink, mayor maniobrabilidad gracias al empuje vectorial, y un nuevo buscador infrarrojo que proporciona “…a las tripulaciones de combate la oportunidad de realizar el primer disparo y lograr la primera baja, lo cual es esencial para la supervivencia durante maniobras de combate aéreo en el ámbito visual”.

Características técnicas:

• Función principal: Misil aire-aire
• Contratista: Raytheon
• Propulsión: Motor cohete de combustible sólido ATK MK-139
• Longitud: 9,9 pies (3,02 metros)
• Peso al lanzamiento: 186 libras (84,37 kg)
• Diámetro: 5 pulgadas (0,13 metros)
• Envergadura: 17,6 pulgadas (0,45 metros)
• Alcance: Clasificado
• Velocidad: Clasificada
• Sistema de guiado: Sistema de búsqueda infrarroja de estado sólido
• Cabeza de guerra: Fragmentación de explosión anular

Tal vez te interese El Ejército de Noruega confirma la compra a EE.UU. de nuevos kits de guía M1156A1 para proyectiles de artillería de 155mm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.