Marcando un nuevo hito para la Armada Española, el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Patiño ha realizado su maniobra de reabastecimiento numero 2.800 como parte de su integración en la SNMG 1 durante su participación en el ejercicio naval italiano Mare Aperto 2025. Tras aproximadamente cuatro meses de despliegue en las aguas del mediterráneo y participando de diversos ejercicios multinacionales, el BAC Patiño prevé su regreso a Ferrol tras finalizar su integración en la SNMG 2 el próximo 11 de mayo del corriente año.

Armada Española

El BAC Patiño zarpó el día 25 de enero del año 2025 con la finalidad de efectuar los cometidos para los que ha sido diseñado, tales como proporcionar combustible a unidades en el mar, como también de agua, munición, víveres y hasta asistencia sanitaria. Para ello, en buque cuenta con la capacidad de dar apoyo a un Grupo de Combate durante un periodo de 20 días y cuenta con capacidad de almacenamiento de mas de siete millones de litros diésel marino. Asimismo su dotación se compone entre varias unidades de un un equipo operativo de seguridad del Tercio Norte, una unidad aérea embarcada con un helicóptero H-135 y un equipo sanitario formado por un médico, dos enfermeras y un odontólogo.

Desde el inicio de su despliegue ha efectuado mas de aproximadamente 50 aprovisionamientos en mar, suponiendo el suministro de 9 millones de litros de combustible naval. Así, ha logrado completar el suministro de 295 mil litros de combustible y 30 mil litros de combustible de aviación al buque italiano San Giusto. Estos hitos, se enmarcan principalmente en la edición 2025 del entrenamiento marítimo de la defensa italiana, Mare Aperto cuya duración ha sido de tres semanas concluyendo el pasado 18 de abril. Se ha llevado ha cabo el ejercicio en las aguas del Mediterráneo Central, principalmente en el mar Tirreno y alrededor de las costas de Cerdeña y sus principales puertos, en un entorno fluvial cerca de Roma.

Mare Aperto 2025 fue desarrollado en escenarios de alta intensidad llevando a las dotaciones al límite de sus capacidades operativas haciendo hincapié en la planificación y ejecución de la maniobra bajo metodología de la OTAN. Siguiendo, se llevó a cabo bajo dirección del Mando Aliado STRIKFORNATO, en paralelo a la actividad de vigilancia reforzada de la Alianza, Neptune Strike.

Finalmente, la participación del buque de aprovisionamiento de combate ha sido variada contando con su presencia en el Steadfast Dart, el Dynamic Manta y el Dynamic Mariner/ Flotex-25. Por lo pronto, según lo han informado fuentes oficiales de la Armada Española, el BAC tiene previsto tras finalizar su integración en la SNMG 2 el día 11 de mayo del corriente, regresar a su base naval en el puerto de Ferrol.

Tal vez te interese: La Armada Española alista al Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo” para sus próximos despliegues en el Mediterráneo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.