El pasado miércoles 23 de abril, la Armada de EE.UU. reportó que su portaaviones nuclear USS Nimitz ya ha culminado su visita programada a Guam y ahora se encuentra operando en el Mar de Filipinas, buscando reflejar con ello el compromiso de la institución con sus aliados regionales en un momento de elevadas tensiones con China. Prácticamente a la par que esto ocurre, el Gigante Asiático ha desplegado también a su portaaviones Shandong en las mismas aguas con el fin de vigilar los ejercicios Balikatan 25, mismos que desarrollan las Fuerzas Armadas estadounidenses junto a sus pares filipinos.

Acorde a la comunicación oficial de la Armada de EE.UU., el Grupo de Ataque liderado por el Nimitz realizará múltiples operaciones para demostrar las capacidades de proyección de poder de la institución, destacándose entre ellas la realización de vuelos diurnos y nocturnos en diversas condiciones para entrenar y lucir los elementos de su ala embarcada. Cabe destacar en este punto, que el portaaviones estadounidense porta consigo a los elementos que componen el Ala Aérea de Portaaviones (CVW) 17, mientras que cuenta con la escolta del Escuadrón de Destructores (DESRON) 9; operando todos bajo la órbita de la Séptima Flota de la US Navy.

Refiriéndose a estas cuestiones el comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones 11, Contralmirante Maximilian Clark, manifestó: “Operar en el frente como un grupo de ataque perfecciona nuestra capacidad de mantener fuerzas persistentes y capaces en el mar, siempre listas para brindar a nuestros líderes un amplio espectro de capacidades militares para responder a cualquier crisis o contingencia.

Es menester traer a colación también, que el USS Nimitz se encuentra en el Indo-Pacífico como parte de lo que será la última vez que es desplegado, considerando un retiro estipulado para el año 2026 según los planes de la fuerza; tras más de 50 años de servicio. El buque en cuestión, partió originalmente desde la Estación Aérea Naval de North Island (San Diego) con el objetivo de reemplazar al Grupo de Portaaviones liderado por el USS Carl Vinson en la región, el cuál se desplazó hacia Oriente Medio. Se espera que una vez finalice su misión, el portaaviones quede amarrado en la Estación Naval de Norfolk, Virginia, donde aguardará su traslado al astillero Newport News para ser finalmente desmantelado.

Retomando lo mencionado inicialmente respecto del portaaviones chino Shandong, resulta de utilidad traer a colación que este ya fue observado por la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) y por la Armada de Filipinas en su transito sobre sus aguas aledañas; incluyendo su ingreso a la Zona Económica Exclusiva de Manila realizado acorde a las normas internacionales. Escoltado por el destructor de misiles guiados Tipo 055 Yan’an (106), la nave china ha desplegado en múltiples ocasiones a sus cazas y helicópteros sobre los cielos de la región, en lo que se considera una respuesta directa al ya citado ejercicio Balikatan 25, el cuál se ha movilizado a más de 14.000 efectivos y que Pekín ha tachado de provocación.

*Créditos de las imágenes: suboficial de primera clase Samantha Jetzer; suboficial de segunda clase Hannah Kantner; Armada de Filipinas

Te puede interesar: La Armada de EE.UU. reincorpora al servicio a uno de sus antiguos cruceros de misiles Ticonderoga modernizado

1 COMENTARIO

  1. Pensar que tuvimos un grupo de ataque con el Portaaviones 25 de Mayo, con sus escoltas los destructores tipo 42 lo conformaban, que marina llegamos a tener

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.