En un nuevo cambio de dirección respecto de la posible venta de cazas Eurofighter para equipar a la Fuerza Aérea de Turquía, Alemania ha vuelto a vetar la operación citando preocupaciones políticas respecto del sistema democrático del país, haciendo especial énfasis en el reciente arresto de uno de los principales opositores políticos del gobierno liderado por el presidente Recep Tayyip Erdogan. La decisión implica no sólo un importante revés para los planes de diversificación de capacidades emprendidos por la institución, sino que también, para el Reino Unido y su ya conocida oferta por un total de 40 aeronaves configurados al estándar Tranche 4.

La novedad fue dada a conocer por el medio alemán Handelsblatt, el cuál consultó a fuentes gubernamentales teutonas del saliente gobierno de coalición que dirige el canciller Olaf Scholz, llegando a conocer las razones detrás de este regreso a la postura del veto. En ese sentido, ha de mencionarse que Berlín estaría especialmente preocupada por la detención de Ekrem Imamoğlu, uno de los líderes de la oposición al gobierno actual. A los ojos de su partido (el Partido Republicano del Pueblo), la noticia es una clara “conspiración política“, en tanto el alcalde de la ciudad de Estambul enfrenta acusaciones de corrupción que lo alejarían de futuras candidaturas a la presidencia; el oficialismo lo niega y arguye que se trata de una investigación independiente de la justicia y no de un ataque al sistema democrático.
Independientemente de la determinación que tome la justicia respecto de estas acusaciones contra Imamoğlu, las fuertes protestas de la ciudadanía y los indicios antes descritos, resultan motivo suficiente acorde la mirada del gobierno germano para hablar de un “ataque a la democracia turca” y en consecuencia cancelar su visto bueno a la venta de armas dirigida a Turquía. Cabe recordarse en este punto, que la venta de los cazas Eurofighter en cuestión requieren de la aprobación unánime de los cuatro socios que componen el consorcio encargado de su fabricación, a saber: Alemania, España, Italia y el Reino Unido; por lo que la reciente decisión alemana dejaría la operación frenada por completo.

Resulta de utilidad traer a colación, que Ankara se encuentra en la búsqueda de nuevos cazas Eurofighter al menos desde el año 2023, tras negociar con dificultades la llegada de aviones F-16 para fortalecer a su Fuerza Aérea. Dichas intenciones cuentan desde entonces con un fuerte apoyo del Reino Unido, país que considera la posible venta como un importante impulso para un complejo industrial que demanda nuevos contratos para poder sostener puestos de trabajo de cara al futuro, situación que en buena parte se debe a la decisión de adquirir los cazas furtivos F-35 estadounidenses como plataforma para renovar flotas de cazas.
Sin embargo, hablamos de un proceso marcado desde el principio por las dudas del gobierno alemán respecto del destinatario de estos nuevos aviones, incluso a pesar de que se trate de un aliado en el marco de la OTAN. Para Berlín, las preocupaciones originales se hallaban en el desarrollo de las operaciones militares llevadas a cabo por Ankara contra grupos kurdos en la frontera con Siria, obstáculo que recién pudo superarse a finales del año pasado. En aquel momento, el ministro de defensa turco Yaşar Güler afirmaba: “Alemania se ha resistido durante mucho tiempo, pero gracias al apoyo positivo de nuestros aliados de la OTAN (NdE: Gran Bretaña, Italia y España), ha respondido favorablemente.”

Considerando esto último, desde el Reino Unido la esperanza de concretar la venta aún se mantiene viva según reportes locales recientes de las conversaciones entre representantes británicos y turcos al respecto. En la mirada de Londres, que Berlín haya optado por aprobar la venta anteriormente ha abierto un camino difícil de cerrar ahora a pesar de las preocupaciones por la salud de la democracia turca, deslizándose que más bien se trataría de una jugada política para permitirle al nuevo gobierno electo tomar la decisión final una vez llegado al poder. En este caso, la aprobación de la venta dependería del futuro canciller Friedrich Merz, candidato de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Un caza F-16 Block 40 de la Fuerza Aérea de Turquía prueba con éxito al nuevo pod de apoyo electrónico táctico EDPOD







Alemania no se hace ningún problema en vender armas a Isreal , país sentado en la CIJ por genocidio ….lo cierto que Alemania veto la venta a pedido de Israel