A lo largo de la pasada semana, aviones de combate Eurofighter de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), operando desde Polonia, interceptaron diversos vuelos realizados por aviones de inteligencia de señales y cazas de las Fuerzas Armadas Rusas. Si bien estos hechos son usuales entre fuerzas militares de la OTAN y la Federación Rusa, los episodios fueron reportados nuevamente por la fuerza para demostrar sus capacidades de disuasión y respuesta en el marco de las misiones de Policía Aérea que realiza en el Este de Europa.

Desde finales del pasado mes de marzo, un destacamento de la RAF, encabezado por seis aviones de combate Eurofighter Typhoon FGR4, se encuentra operando desde la Base Aérea de Malbork, en Polonia, para la realización de Misiones de Policía Aérea Expandida (o eAP, por sus siglas en inglés), englobadas dentro de la operación Chessman.

Esta presencia se suma a otras contribuciones que la Real Fuerza Aérea del Reino Unido viene realizando, continuando lo registrado en 2024, cuando aeronaves de la fuerza realizaron despliegues similares en Rumania, operando desde la Base Mihail Kogălniceanu.

En cuanto a los Eurofighter, estos pertenecen al Ala Aérea Expedicionaria 140 (EAW) de la RAF, siendo actualmente desplegados para monitorear la actividad de aeronaves de la Federación Rusa, las cuales realizan diversos tránsitos y vuelos desde y hacia Kaliningrado.

Estos parecerían ser los últimos episodios registrados durante la pasada semana, en la que en tres oportunidades los cazas británicos fueron puestos en alerta para interceptar vuelos no programados y no informados de aeronaves rusas.

En primer lugar, el 15 de abril fueron detectados un total de dos vuelos, en diferentes ocasiones, que provocaron el despliegue de los Eurofighter, siendo registrada la presencia de una aeronave de inteligencia de señales (SIGINT) Ilyushin Il-20M. Posteriormente, ese mismo día, fue confirmado otro vuelo realizado por un par de cazas Sukhoi Su-30SM2.

Por último, el 17 de abril, nuevamente un avión SIGINT Il-20M fue interceptado mientras realizaba un vuelo sobre el espacio aéreo internacional del mar Báltico.

Sin mayores precisiones brindadas por las fuerzas aéreas involucradas, estos episodios se enmarcan en los esfuerzos realizados tanto por Rusia como por la OTAN para comprobar las capacidades de detección y respuesta en diversas regiones de Europa.

Tal vez te interese Italia acusa al Reino Unido de no compartir tecnologías claves para el desarrollo del nuevo caza de sexta generación GCAP

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.