Como parte de sus esfuerzos por abrir nuevos mercados en Medio Oriente, la empresa surcoreana KAI avanza en la promoción internacional del nuevo caza KF-21 Boramae, apuntando particularmente a la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos (EAU), la cual busca alternativas al avión de combate de quinta generación F-35A de Estados Unidos, tras las trabas impuestas por Washington para autorizar su posible venta. En ese sentido, reciente encuentros oficiales y vuelos de prueba en Corea del Sur, marcaron un nuevo hito en las relaciones bilaterales entre ambos países, y abren una posibilidad para que EAU se convierta en uno de los primeros operadores extranjeros del caza polivalente surcoreano de 4.5 generación.

El renovado interés de Emiratos Árabes Unidos en el KF-21 Boramae se da en un contexto donde el país busca diversificar sus proveedores de equipamiento militar y reducir su dependencia de socios tradicionales como Estados Unidos y Europa. La negativa por parte de la pasada administración Democrata de avanzar con la venta del F-35, debido a desacuerdos sobre condiciones, ha impulsado a las autoridades emiratíes a considerar nuevas plataforma de combate, entre las cuales esta el caza surcoreano. Cabe destacar que ya en el 2023, Corea del Sur recibió una carta de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) describiendo el interés en la cooperación directa por el desarrollo del futuro caza KAI KF-21 Boramae. El informe sugería que Abu Dhabi quería reemplazar la inversión de Indonesia en el programa, comprando la parte del país asiático.
Años más tarde una delegación militar de alto nivel, encabezada por el mayor general Rashed Mohammed Al Shamsi, comandante de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de EAU, visitó la sede de Korea Aerospace Industries (KAI) en Sacheon, Corea del Sur, donde uno de los representantes emiratíes participó en un vuelo de pruebas del KF-21. Además de ello, se firmó una carta de intención para avanzar en cooperación técnica y operativa entre ambas fuerza Aéreas.
Este acercamiento con Emiratos Árabes ocurre mientras continúan las incertidumbres sobre la participación de Indonesia en el programa conjunto de desarrollo del KF-21. A pesar de haber comprometido inicialmente el 20% de costo del proyecto- a cambio de 48 unidades del modelo IF-X y transferencia tecnológica-, Yakarta, la impresa de Indonesia involucrada, ha retrasado pagos y buscado reducir su aporte económico. En 2024, Corea del Sur aceptó rebajar el compromiso financiero indonesio de 1.6 billones a 600 mil millones de wones (USD 442,3 millones) , mientras que en 2025 Indonesia reafirmó su compromiso en el desarrollo combinado de la futura aeronave de combate dejando confirmado la continuación del diálogo.
Analistas sostienen que la potencial incorporación de los Emiratos Árabes Unidos al programa-aunque aún no formalizada-podría representar un punto de inflexión para el KF-21, permitiendo abrir nuevos mercados y consolidar su proyección internacional. En 2022, EAU ya había adquirido el sistema antiaéreo coreano Cheongung-II, lo cual marcó un precedente en la cooperación en defensa entre ambos países. La posibilidad de que Emiratos Árabes Unidos considere al KF-21 como parte de su futura flota aérea lo posiciona como una alternativa viable y competitiva dentro del panorama regional. Actualmente, la Fuerza Aérea emiratí opera cazas F-16 y se encuentra en proceso de reemplazo de sus Mirage 2000 por Rafale, lo que deja abierta la puerta a un eventual reemplazo o complemento de los F-16. En ese marco, el Boramae podría ofrecer una opción de equilibrio entre prestaciones avanzadas, disponibilidad operativa y transferencia tecnológica, en contraste con las restricciones impuestas por Estados Unidos para la exportación del F-35..
Consultado sobre el estado actual del programa, un funcionario de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) afirmó que “las conversaciones con Emiratos Árabes Unidos representan una oportunidad significativa para ampliar el alcance del KF-21 más allá del marco original con Indonesia”. A su vez, aclaró que, si bien EAU no ha manifestado oficialmente su intención de participar en el desarrollo del proyecto, “se están explorando múltiples vías de cooperación”. Respecto a la situación con Yakarta, sostuvo que “las negociaciones continúan y, por ahora, Indonesia ha reiterado su compromiso con el programa”. No obstante, el funcionario reconoció que el avance del Boramae hacia una etapa de producción podría depender en parte del éxito en asegurar nuevos socios estratégicos y operadores potenciales en regiones clave como Medio Oriente.
Te puede interesar: Corea del Sur estaría cerca de cerrar la venta de nuevos cazas ligeros KAI FA-50 para equipar a la Fuerza Aérea de Egipto






