El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la potencial venta de cientos de misiles FIM-92K Stinger para equipar a las Fuerzas Armadas de Marruecos, tratándose de una operación que se concretaría a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), esto a cambio de unos 825 millones de dólares. Así fue comunicado por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. mediante la notificación correspondiente publicada el pasado 15 de abril.

Repasando los detalles de la posible adquisición por parte de Marruecos, hablamos de un paquete que incluiría un total de 600 misiles FIM-92K Stinger Bloque I, que sin dudas fortalecerían las capacidades de defensa antiaérea de corto alcance del país. Además, la adquisición incluiría los correspondientes servicios de ingeniería y logística por parte de los Estados Unidos para transportar el armamento hasta el país africano, además de soporte técnico para garantizar la operatividad de los sistemas.

Recogiendo declaraciones oficiales al respecto: “Esta venta propuesta respaldará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN que continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en el norte de África (…) Marruecos pretende utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y ampliar sus opciones de defensa aérea de corto alcance. Esto contribuirá a los objetivos del Ejército marroquí de actualizar su capacidad y mejorar la interoperabilidad con Estados Unidos y otros aliados. Marruecos no tendrá dificultades para integrar este equipo en sus fuerzas armadas.

Por otra parte, se ha detallado de forma oficial que serán dos los principales contratistas involucrados en la compra en caso de llevarse a cabo, a saber: RTX Corporation (a través de su sede en Tucson, Arizona) y Lockheed Martin (con sus instalaciones de Syracuse, Nueva York). También se especificó que actualmente no se considera necesaria la negociación de ningún tipo de acuerdo de compensación para llevar a cabo el acuerdo; tampoco está previsto el envío de representantes estadounidenses a territorio marroquí para dicho fin.

Finalmente, cabe recordar que el país del norte africano se encuentra trabajando en la renovación de sus capacidades militares, destacándose en los últimos meses la llegada de nuevos helicópteros de ataque Boeing AH-64E Apache Guardian desde los EE.UU. en un lote compuesto por unas dos docenas de ejemplares; mismos que llegaron acompañados de vehículos Oshkosh HEMTT y FMTV para las labores de apoyo terrestre asociadas. En suma, Marruecos también habría logrado concretar la compra de drones de combate TB-001K a China, configurándose los mismos como un nuevo eslabón en la diversa cadena de sistemas no tripulados que el país ya tiene en su arsenal, listado que podemos conformar haciendo mención de los sistemas Wing Loong 2, Bayraktar TB2, WanderB y ThunderB.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de España reforzaron sus operaciones de vigilancia en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.