En el marco del anuncio de un ambicioso plan de inversiones para reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis dió a conocer el pasado 2 de abril que la Armada de Grecia someterá a un programa de modernización a sus submarinos de ataque U214 de diseño alemán, mismos que también se conocen como la clase Papanikolis. Acorde ha sido informado, el programa abarcaría a los cuatro ejemplares que a día de hoy componen la flota, listado que componen el HS Papanikolis, HS Pipinos, HS Matrozos, y el HS Katsonis.

En ese sentido, ha de mencionarse que oficiales de la Armada de Grecia ya confirmaron que cuentan con la autorización para comenzar la búsqueda de propuestas para modernizar sus unidades equipadas con sistemas de propulsión independiente del aire (AIP), cuya integración en los submarinos U214 les brinda mayor autonomía y capacidades de sigilo. Además, la fuerza buscaría poder reemplazar finalmente los torpedos AEG SUT Mod 0 con los más modernos DM2A4 SeaHake Mod 4 de Atlas Elektronik, adquiriendo a su vez una actualización para el sistema de combate ISUS 90 para volverlo compatible con dicho armamento; a ello se deben agregar nuevos sistemas de contramedidas para torpedos enemigos.
Cabe recordar en este punto, que los submarinos de la clase Papanikolis se caracterizan por desplazar un estimado de 1.860 toneladas, las cuáles son contenidas dentro de una eslora de 65 metros y una manga de 6,3 metros. Cada ejemplar puede sumergirse a profundidades de hasta 400 metros, alcanzar velocidades de hasta 20 nudos y permanecer en el mar sin reabastecimiento por unos 84 días. En términos de armamento, los U214 griegos disponen de ocho tubos lanzatorpedos de 533 mm, siendo estos capaces de desplegar los antes mencionados tipos de torpedos pero también los misiles antibuque UGM-84 Sub-Harpoon.

Por otra parte, repasando a grandes rasgos los planes de inversión presentados por el primer ministro Mitsotakis que engloban lo hasta ahora descrito, se prevé que Atenas invierta la importante suma de 25.000 millones de euros durante los próximos 12 años con el fin de fortalecer su defensa. Además de diversos programas de modernización, Grecia buscará concretar con dichos fondos la conformación de una nueva red multicapa de sistemas de defensa aérea denominada “Escudo de Aquiles”, y concretar adquisiciones de buques, cazas, drones, e incluso un satélite de comunicaciones.
Resulta inevitable considerar estas decisiones teniendo en cuenta lo que su vecina Turquía, principal foco de tensiones en la región para Grecia, realiza con su propia cartera de defensa con importantes y sostenidas inversiones en su complejo militar industrial, aunque también responde al llamado europeo por aumentar la autonomía estratégica frente al nuevo enfoque de política exterior de los EE.UU. En esa línea, el mandatario griego celebró que su país ya invierte el 3% del PBI en defensa, lo que se traduce casi en el doble del promedio de los miembros de la UE; destacó también que su plan de inversiones no perderá de vista el equilibrio fiscal, diferenciándose de países como Alemania a la hora de encarar estas políticas.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Grecia podría avanzar en la compra de dos de las fragatas FREMM que la Armada Italiana se alista para dar de baja






