Mientras el estado actual del programa de recuperación y mantenimiento del portaaviones Almirante Kuznetsov de la Armada Rusa sigue rodeado de incertidumbre, esto no ha impedido que los cazas de su Ala Embarcada continúen siendo desplegados en patrullas de vigilancia y entrenamientos. Así lo demuestran las más recientes ejercitaciones realizadas por los cazas MiG-29K/KUB en la península de Kola y en el mar de Barents.

Desde el pasado 8 de abril, y ante la creciente importancia del Ártico para Rusia, la Flota del Norte de la Armada Rusa confirmó el inicio de nuevas ejercitaciones en la región. Según los reportes, las actividades comprenden la participación de 1.300 efectivos, desplegados a través de 20 buques, submarinos, unidades de apoyo y aeronaves de combate.

En este último grupo se encuentran los aviones de combate embarcados MiG-29K/KUB, los cuales pertenecen al Grupo Aéreo Embarcado (GAE) del portaaviones Almirante Kuznetsov, que, como se viene reportando, se encuentra fuera de servicio y sometido a un programa de recuperación y mantenimiento.

Al respecto, y a pesar de los anuncios realizados en reiteradas oportunidades por funcionarios y portavoces de la fuerza, este programa ha venido presentando retrasos sostenidos desde su inicio en el año 2017. Por citar un ejemplo, a principios de 2023, Alexey Rakhmanov, CEO del consorcio ruso de construcción naval United Shipbuilding Corporation (USC), señaló que los trabajos en el único portaaviones de Rusia finalizarían en 2024, hecho que no ha sucedido.

Los prolongados retrasos en la puesta a punto del importante buque se explican, en parte, por las diversas vicisitudes que ha enfrentado. A lo largo de los últimos años, tal y como informáramos previamente, se han registrado “… diversos accidentes que ha sufrido el portaaviones Almirante Kuznetsov desde el año 2017. Por citar algunos casos: el colapso y hundimiento del dique flotante PD-50 ocurrido en el 82º Astillero de Reparaciones, suceso que tuvo lugar en octubre de 2018; así como un incendio de considerable magnitud ocurrido en diciembre de 2019”.

No obstante, como señalamos, las aeronaves de su GAE continúan siendo utilizadas por la Armada Rusa en ejercitaciones y tareas de vigilancia en el extremo norte del país, así como en otras localizaciones.

Las más recientes tuvieron lugar en el marco de las ejercitaciones iniciadas el 8 de abril, donde los MiG-29K/KUB habrían sido empleados en calidad de aviones atacantes, simulando ataques a instalaciones e infraestructuras críticas, las cuales fueron defendidas por la formación de buques rusos mediante sus sistemas de defensa aérea.

Las tripulaciones de los cazas polivalentes MiG-29K realizaron ejercicios de combate aéreo contra objetivos maniobrables y no maniobrables, practicando maniobras de pilotaje simple y complejo a diferentes altitudes“, indicaron desde la Flota del Norte.

También se ha señalado que la actividad sirvió para entrenar a nuevas camadas de pilotos —sin especificar si también se trataba de los MiG-29 embarcados—, quienes realizaron sus primeras misiones de patrulla e interceptación aérea.

*Créditos de imagenes a quien corresponda.

Tal vez te interese Cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea Italiana interceptaron a dos MiG-29 de las Fuerzas Armadas Rusas en el Báltico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.