Hyundai Rotem y Hanwha Aerospace, actores principales de la industria de la defensa de Corea del Sur, exhibieron recientemente el tanque K2 Black Panther y el vehículo de combate de artillería K9 Thunder a delegaciones internacionales. Embajadores, diplomáticos y agregados militares de 15 países visitaron las instalaciones de ambas compañías, pudiendo apreciar de cerca dos de sus productos mas demandados.

Conforme a lo informado por The Korea Herald, la gira de las delegaciones internacionales por las plantas de producción de Hyundai Rotem y Hanwha Aerospace fue coordinada y dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur. Las visitas brindaron a las comitivas extranjeras “…una mirada de la A a la Z y detrás de escena de los sistemas de defensa nacionales de Corea, desde la línea de ensamblaje en la fábrica hasta una demostración en vivo de cómo funcionaban en el campo…”, detalló el medio local.
De la gira, que también incluyó las instalaciones de Korea Aerospace Industries (KAI) en la ciudad de Sacheon, participaron embajadores de Grecia, Nueva Zelanda, Noruega, Rumania, Arabia Saudita, Eslovaquia, Tailandia y Uzbekistán, diplomáticos de Polonia, Iraq, Perú y Vietnam, así como agregados de defensa de Australia, Colombia y Filipinas.
A lo largo de su visita a las plantas de Hyundai Rotem y Hanwha Aerospace, las delegaciones pudieron apreciar las líneas de producción activas que poseen ambas compañías, destacando dos productos que actualmente cuentan con una alta demanda: el tanque K2 Black Panther y el vehículo de combate de artillería (VCA) K9 Thunder.

En cuanto al blindado de artillería, el modelo producido por Hanwha Aerospace es uno de los grandes competidores en el mercado mundial, habiendo logrado numerosos contratos en Europa, con Polonia a la cabeza. El país centroeuropeo no solo está adquiriendo decenas de K9 Thunder, sino que también produce localmente componentes para el AHS Krab. En su recorrido, las comitivas extranjeras fueron informadas que solo se necesitan 100 días hábiles para fabricar un K9 Thunder, “…desde la etapa inicial de soldadura hasta la prueba final…”.
Por su parte, el K2 Black Panther ha tenido menos éxito comercial, habiéndose exportado por ahora solo a Polonia. Sin embargo, hay posibilidades de que el blindado coreano pueda hacerse de nuevos contratos en Europa y América del Sur, con Perú como principal candidato. Al respecto, The Korea Herald mencionó que “…está previsto que los tanques se entreguen a Polonia y Perú, ya que Hyundai Rotem firmó un contrato con FAME SAC de Perú en noviembre de 2024 (la primera exportación de K2 al continente latinoamericano) y un acuerdo marco de 2022 con Polonia para entregar 180 unidades a finales de este año…”.
Los diplomáticos y agregados militares también visitaron las instalaciones de KAI, ocasión en la cual fueron presentados el avión de combate ligero FA-50 Fighting Eagle y el caza KF-21 Boramae, el cual recientemente comenzó su producción en serie.

El mensaje central de la gira fue simple: los sistemas de armas de fabricación nacional de Corea del Sur se caracterizan no sólo por su rendimiento excepcional , sino también por la capacidad inigualable del país para la producción en masa y su capacidad para brindar mantenimiento, reparación y revisión integrados (MRO).
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef Polonia
Te puede interesar: Corea del Sur confirma la venta nuevos obuses autopropulsados K9 Vajra de 155mm para equipar al Ejército de la India






