El gobierno de Corea del Sur se encontraría en la fase final de las negociaciones para la venta de nuevos cazas ligeros KAI-50 a la Fuerza Aérea de Egipto, como de una partida de misiles anti-tanque. Este noticia fue revelada por el actual Embajador de Egipto en Corea del Sur, quien destacó, en el marco de una entrevista al medio The Korea Daily, que las conversaciones se encuentran avanzando de manera positiva.

Los aparentes avances reportados tendría su antecedente en 2022, cuando Egipto manifestó el interés de fabricar aeronaves de entrenamiento avanzado KAI T-50, habiendo registrado la firmado un memorando de entendimiento (MoU) entre la empresa estatal Arab Organization for Industrialization (AOI) y Korea Aerospace Industries (KAI) con el objetivo de renovar a parte de su flota de aviones de entrenamiento; haciendo foco en los Aero L-59 adquiridos a mediados de los años 90. Posteriormente, en la medida que avanzaron los años, Egipto avanzó en un proceso de selección de un avión de entrenamiento avanzado que contempla la adquisición de 70 nuevos aviones.

En el 2023, el proceso avanzó con la firma de un acuerdo entre AOI de Egipto y KAI para la producción del FA-50 en Egipto. Como parte de los esfuerzos por consolidar este proyecto, en febrero el 2025, el comisionado de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA), Seok Jong-gun, visitó Egipto junto a una delegación de empresas locales de defensa con el objetivo de fortalecer las exportaciones de la industria surcoreana.

El KAI FA-50 habría sido elegido frente a otros candidatos evaluados por la Fuerza Aérea de Egipto debido a su fácil mantenimiento y bajos costos operativos en comparación. Según lo expresado por el diplomático egipcio, las negociaciones se encuentran en su fase final y se evalúa un pedido inicial de 36 aviones FA-50 Fighting Eagle, con opciones de compra adicionales.

Además, se ha mencionado que el interés estaría posado en la versión Block 20 del FA-50 que incorpora mejoras en términos de armamento y aviónica, acercándolo en capacidades a los actuales F-16C/D que opera la Fuerza Aérea de Egipto. Si se concreta, esta nueva orden se sumaría a las de Polonia (48 unidades) y Malasia (18 unidades).

Por último, este posible acuerdo se sumaría a otros contratos previos alcanzados entre ambos países, como la compra de obuses autopropulsados K9 Thunder fabricados por Hanwha Aerospace. Firmado en 2022, este contrato prevé la producción de cientos de unidades en Egipto para misiones de defensa costera y ataque a objetivos navales. A su vez, se ha destacado que estos vehículos estarán equipados con motores de desarrollo local surcoreano, lo que refuerza la creciente cooperación en materia de defensa entre ambas naciones.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: China desmiente la venta de cazas Chengdu J-10C para reemplazar a los F-16 de la Fuerza Aérea de Egipto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.