Siguiendo una tendencia que se inició en el 2023, la Fuerza Aérea Argentina vio una considerable reducción en sus horas de vuelo durante el período 2024. Gracias a los datos aportados por la Síntesis Ejecutiva de la Ejecución Físico Financiera correspondiente al cuatro trimestre del año pasado, sale a la luz que la Fuerza logró acumular 29.352 horas de vuelo, 2.000 menos que la registradas en el 2023.

Conforme a lo detallado en el reporte publicado por la Oficina Nacional de Presupuesto, “…se aprecia en la serie una tendencia decreciente en las horas de vuelo ejecutadas, a partir del ejercicio 2022. Al cierre del cuarto trimestre (del 2024) se registró un desvío negativo (-23,9%) en el Plan de Actividad Aérea…”.

Vale destacar que la Plan de Actividad de la Fuerza Aérea Argentina para el 2024 fue de 38.545 horas de vuelo, cifra que quedó muy lejana de las 29.352 que pudo ejecutar la Fuerza. Ante esta situación, la única razón mencionada en el documento fue “…la falta de materiales para llevar adelante las actividades…”, sin brindar mayores detalles.
Desde Zona Militar advertimos oportunamente en diciembre del 2024 que, para el período, se venía registrando una tendencia negativa respecto a las horas de vuelo. Ya en el cierre del tercer trimestre del 2024, la Fuerza Aérea Argentina había acumulado 21.678 horas de vuelo, cifra que representó un descenso en la actividad para el mismo período del 2023 (1.000 horas de vuelo de diferencia).
Pese a que en el último trimestre del 2024 se lograron llevar adelante actividades de relevancia, tal como fue el caso del ejercicio Pre-CRUZEX y el despliegue de entrenadores IA-63 Pampa III y un KC-130H Hércules a la Base Aérea de Natal de la Fuerza Aérea Brasileña para participar del CRUZEX 2024, las operaciones de la Fuerza Aérea Argentina estuvieron muy lejos de alcanzar las 38.545 horas de vuelo contempladas en el Plan de Actividad Aérea anual.

Falta de materiales
La mención de “…la falta de materiales para llevar adelante las actividades...” no resulta extraña en este tipo de reportes, situación que lamentablemente se repite año a año, donde 2024 no fue la excepción.
Uno de los pocos casos corroborables por medio de fuentes abiertas, sin necesidad de confirmación oficial, es la situación de los A-4Ar Fightinghawk, aeronaves que fueron puestas en tierra luego del accidente que tuvo lugar en el mes de julio del año pasado, lamentable suceso en el cual falleció el Capitán Mauro Testa La Rosa. Desde entonces, los veteranos aviones de ataque no han vuelto a volar, manteniéndose un hermetismo sobre su futuro así como sobre los hechos que obligaron a tomar esta decisión.
En un hecho casi inédito para la Fuerza Aérea Argentina, y para el país, la decisión de paralizar las operaciones de los A-4Ar dejó finalmente a la Argentina sin la capacidad de aviación de caza y ataque a reacción. De momento, la institución solo puede disponer de los entrenadores IA-63 Pampa II-40 y III como sistema de armas más capaz. Esta situación recién se lograría revertir con la incorporación de los primeros F-16AM/BM Fighting Falcon, salvo que se dispongan de las garantías para retornar al servicio por un tiempo a los vetustos Fightinghawk. Opción poco probable.

Otro de los sistemas de armas que ha sufrido una merma considerable en los últimos años es el C/KC-130H Hércules. Los aviones de transporte son el caballito de batalla de la Fuerza Aérea, atendiendo múltiples frentes: desde vuelos antárticos, pasando por aerocooperaciones con el Ejército Argentino, transporte general (tanto local como en el extranjero), apoyo a operaciones de protección civil, etc.
Vale destacar que la flota de Hércules se encuentra reducida considerablemente atento las demoras en los trabajos de mantenimiento que debía realizar la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”. Pese a la necesidad por retornar al servicio varios de los Hércules que se encuentran en Córdoba, la situación aún está lejos de resolverse.
Otros sistemas de armas también estarían haciendo frente a similares desafíos, incidiendo la falta de material en la disponibilidad de las aeronaves.
Te puede interesar: Cobertura – La Fuerza Aérea Argentina organiza el Ejercicio Internacional de Ayuda Humanitaria “Cooperación X”







De hecho hace más de 15 años que el mantenimiento de la rama principal de la FAA viene postergando su actualización, los proyectos de modernización siempre quedaron postergados hasta la decisión del actual administración.
No se posee capacidad para restablecer toda la fuerza en forma inmediata, esto pasa con el equipamiento de mar, de tierra y de aire. Hay que tomar conciencia de que somos un país con fronteras grandes que vigilar y que, si bien no hay hipótesis de conflicto, como se dice, no se puede olvidar la vigilancia de la Soberanía.
Si me pagan 327000 pesos de jubilacion despues de 36 años de aportes, no veo como no van a recortar al minimo los gastos. Todos estamos al minimo. Sino lo hacemos ahora, dentro de poco no iba a ver horas ni jubilados.
Si no da la plata para horas de vuelo en aviones Pampa, Hércules, etc…, no me quiero imaginar con los F16