La empresa GE Aerospace comunicó que en los próximos días entregará los primeros motores F404-IN20 fabricados en Estados Unidos a Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para equipar los nuevos cazas LCA Mk-1A de la Fuerza Aérea de la India. Este anuncio finalizaría los retrasos que la empresa estaba sufriendo por problemas logísticos y en la cadena de suministros, entre otros mencionados durante los pasados meses y que demoraron el cronograma de entregas de nuevos aviones de combate indios.

La Fuerza Aérea de la India se encuentra trabajando sobre un ambicioso y problemático programa que busca renovar su flota de cazas con modelos autóctonos que cuenten con un mayor número de componentes de fabricación local. Si bien el objetivo era incorporar un total de 83 LCA Tejas Mk-1A, con vistas a recibir los primeros marzo del 2024, el calendario original se vio demorado por diversas cuestiones, entre alguna de ellas la entrega de los motores F404.
Los nuevos motores F404 para los LCA Mk-1A de la Fuerza Aérea de la India (IAF) son parte de un encargo realizado en febrero del 2021 de 99 unidades por un valor cercano a los USD 716 millones, los cuales serán destinados a 83 aeronaves mencionadas anteriormente. Diseñados específicamente para el caza monomotor, siendo la variante con mayor empuje dentro de la familia F404, los primeros esperaban ser entregados a partir del 2023 con un ritmo de 16 unidades al año; algo que no llegó a concretarse a causa del impacto provocado por la pandemia de COVID-19.

Esto último provocó que la empresa HAL sufriera demoras y problemas para cumplir con los plazos a causa del retraso en el suministro de los motores de la aeronave por parte de la compañía GE Aerospace. Desde General Electric se había afirmado que el retraso se debía a que: “La industria aeroespacial continúa experimentando presiones sin precedentes en la cadena de suministro“. Pero luego, tras dos años, este proyecto empezó a ver la luz al final del camino cuando a principios de noviembre del 2024 la empresa GE reportó que podrá finalmente llevar a cabo la entrega de motores GE F404 en el mes de abril del 2025.
Ahora, con la noticia confirmada, se destacó que primer motor fue entregado a un equipo de HAL en Lynn, Massachusetts, y llegará a la India en los próximos días. Mientras que para los restantes, GE Aerospace expresó que prevé entregar 12 motores este año.

En cuanto al proyecto de los nuevos cazas, la Fuerza Aérea planea ordenar un nuevo lote 97 unidades adicionales del Mk-1A por un costo estimado de 67,000 millones de rupias, a fines de acelerar el reemplazo de sus antiguos aviones MiG-21. Para lograr entregarlos en tiempo y forma, la compañía india también ha invertido en tres nuevas líneas de producción en las localidades de Nashik y en Bangalore, apuntando con ello a poder fabricar 24 aeronaves al año.
Por lo pronto, también debe señalarse que la India ha logrado presentar cuatro de estas aeronaves en el evento Aero India 2025, mismas que volaron en formación frente a un grupo de espectadores y el actual ministro de defensa del país, Shri Raj Nath Singh. Estos utilizaron propulsores de categoría B, remanentes de un acuerdo previo con la mencionada compañía estadounidense. Por otro lado, entre las mejoras que más resaltan a la vista, puede mencionarse la incorporación de un nuevo radar AESA, a saber, el modelo Uttam de fabricación local. Además, se incorporarán nuevas capacidades de guerra electrónica, modificaciones en la estructura de la aeronave y nueva aviónica.
Te puede interesar: Se registra un nuevo lanzamiento del misil BVR de desarrollo local ASTRA desde un LCA Tejas de la Fuerza Aérea de la India






