A cuatro años de la firma del contrato original con el gobierno de Chipre, Airbus concretó el 25 de marzo la entrega de los primeros dos nuevos helicópteros H145 destinados a equipar la Guardia Nacional del país. La ceremonia de entrega tuvo lugar en Nicosia, la capital del país, y se espera que los cuatro restantes sean entregados a finales del corriente año 2025, a fin de avanzar en el reemplazo de sus helicópteros de ataque Mi-35P de origen ruso.

Como parte del proceso de transición y reemplazo de unidades de origen ruso a modelos occidentales, en respuesta a las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania, la Comisión Parlamentaria de Defensa de Chipre aprobó la liberación de 53 millones de euros para la adquisición de seis helicópteros multipropósito H145M de la compañía Airbus Helicopters.

El acuerdo incluye soporte técnico y repuestos por el valor mencionado, además de la posibilidad de adquirir un lote de seis unidades adicionales. Sin embargo, fuentes abiertas han confirmado que el costo total, incluyendo municiones, elevaría el monto del contrato a 140 millones de euros, con un plazo de pago hasta 2026. Esta adquisición se enmarca en la decisión del gobierno chipriota de vender sus actuales helicópteros de ataque Mi-35P de fabricación rusa, junto con otros equipos relacionados, a Serbia.

La incorporación de estos helicópteros multifunción permitirá a Chipre sumarse a una amplia lista de países operadores del modelo H145M, entre los que se incluyen Alemania, Estados Unidos, Hungría, Luxemburgo, Tailandia, Ecuador y Honduras.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Negocios Globales de Airbus Helicopters, Olivier Michalon, declaró, “Dado que la guerra híbrida desempeñará un papel cada vez más importante en futuros conflictos, los ejércitos buscarán helicópteros versátiles que puedan desempeñar diversas funciones esenciales”.

Según el comunicado oficial de la compañía, el H145M está equipado con el sistema de armas Airbus HForce. Además, puede reconfigurarse para cumplir distintos roles, desde ataque ligero con armas balísticas axiales y guiadas, y un sistema de autoprotección de última generación, hasta una versión para operaciones especiales con equipo de descenso rápido.

En palabras de Michalon, “En este contexto, la elección del H145M es particularmente acertada, y la República de Chipre se une a un nutrido grupo de ejércitos europeos que operan el H145M multifunción para una amplia gama de misiones, como entrenamiento, operaciones especiales, transporte de tropas y ataque ligero. Nos enorgullece entregar los dos primeros a la República de Chipre. Esperamos verlos pronto en servicio en la región mediterránea”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese: Cobertura – Partió un nuevo contingente de Cascos Azules hacia Chipre como parte de la Fuerza de Tarea N.º 65

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.