En la mañana de hoy, la empresa estadounidense Boeing ha anunciado que el primero de los helicópteros de ataque AH-64E Apache adquiridos por el Ejército Australiano ha entrado en su fase final de producción, acercándose a un importante hito para el programa de adquisición de 29 unidades emprendido por Canberra. Acorde ha sido informado, la institución espera recibir el lote inicial de cuatro unidades a finales de este mismo año, previendo su despliegue en la localidad de Townsville.

Al respecto la vicepresidenta de Programas de Helicópteros de Ataque de Boeing, Christina Upah, manifestaba: “La incorporación del primer Apache modelo E del Ejército australiano al ensamblaje final marca el comienzo de una nueva era para las capacidades industriales y de defensa de Australia (…) Estamos orgullosos de construir y mantener el helicóptero de reconocimiento de ataque más avanzado y probado del mundo junto con Australia, mientras trabajamos para fortalecer su flota y entregar sus primeros Apaches a finales de este año.

Cabe recordar en este punto, que el helicóptero AH-64E en cuestión (denominado AT001) aún debe ser sometido a trabajos estructurales, de cableado eléctrico, de subensamblaje principal y de instalación mecánica sobre el modelo final previo a poder comenzar con sus pruebas de vuelo. De cara a cumplir con los plazos antes mencionados, estos testeos están previstos para ser llevados a cabo a mediados del año actualmente en curso. Una vez terminado, se unirá a más de 2800 unidades de la familia Apache ya construidas por Boeing.

Por otra parte, es de utilidad recordar que el proceso de adquisición de estos nuevos helicópteros por parte del Ejército Australiano también tendrá un impacto favorable en la industria local, considerando que varios componentes de las unidades serán producidos en Australia. Particularmente, se detalló que la empresa Cablex llevará a cabo la fabricación de paneles eléctricos y cableados, carenados realizados por Mincham y conjuntos mecanizados de Axiom Precision Manufacturing, entre otros elementos.

Finalmente, trayendo a colación las particularidades de la adquisición realizada por Canberra a Washington, ha de mencionarse que se trata de una operación por más de USD 3.500 millones; ya aprobada en el año 2021 con el fin de reemplazar a los helicópteros Tigre ARH. Además de los 29 helicópteros, el paquete adquirido por el Ejército Australiano incluye hasta 64 motores T700-GE 701D, sistemas de alerta de misiles AAR-57, radares AN/APG-78 y equipos para la designación de blancos del tipo AN/ASQ-170. Además, se adquirieron los misiles AGM-114R Hellfire para aumentar las capacidades de ataque de la aeronave, como así también ejemplares M36E8 para el entrenamiento de tripulaciones.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: EE. UU. concreta la entrega de los dos primeros sistemas de artillería de cohetes HIMARS al Ejército Australiano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.