En un nuevo episodio que involucra a las Fuerzas Armadas de Francia y Rusia, fue reportado que uno de los más recientes despliegues de ATL2 de la Marina Nacional fue iluminado por un sistema de control de tiro ruso mientras realizaba un vuelo de vigilancia y patrullaje en el mar Báltico. Este nuevo hecho se suma a la creciente lista de sucesos entre fuerzas militares de ambos países, teniendo similitudes con el incidente denunciado por el gobierno francés en enero pasado, cuando un Atlantic fue iluminado también por un sistema de defensa aérea S-400.

El 19 de marzo, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas francesas reportó que una de las aeronaves ATL2 operadas por la Marina Nacional fue iluminada por un sistema de control de tiro ruso durante un nuevo vuelo de patrullaje en el Báltico.

Al respecto, la publicación señaló que la aeronave estaba monitoreando infraestructuras submarinas críticas en la región —presumiblemente cables submarinos—, realizando un vuelo sobre aguas internacionales, cuando fue confirmado a través de los sistemas de alerta que estaba siendo iluminada y seguida por un sistema de control de tiro.

Desde las autoridades francesas han responsabilizado a las Fuerzas Armadas Rusas del hecho, indicando que esta “…intimidación forma parte de acciones innecesariamente agresivas que obstaculizan la libertad de navegación”.

Este hecho guarda grandes similitudes con el que tuvo lugar el pasado 17 de enero, cuando el propio ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, denunció que uno de los modernos sistemas de defensa aérea de largo alcance S-400, desplegado por las Fuerzas Armadas Rusas en la región, iluminó con su sistema de control de tiro a un avión ATL2.

Actualmente, esta clase de sistema de uno de los más capaces y potentes sistemas desplegados por Rusia para la defensa y disuasión estratégica desde Kaliningrado. El enclave representa es de vital importancia para Moscú, representando una salida al mar durante todo el año para la Flota del Báltico de la Armada Rusa.

No obstante, a diferencia de lo reportado en enero, en esta ocasión no se mencionaron detalles adicionales al público sobre el hecho, especulándose que nuevamente un sistema S-400 habría realizado acciones similares contra la aeronave de patrullaje y vigilancia francesa.

Por último, no debe dejarse de señalar que este episodio se suma a una lista creciente protagonizada por medios y personal de las Fuerzas Armadas de Rusia y Francia. Al hecho señalado en enero le siguieron interceptaciones de cazas Rafale a aviones de inteligencia de señales rusos, así como un episodio similar protagonizado por un Su-35 y un UCAV MQ-9 Reaper en el Mediterráneo oriental; por solo citar algunos casos destacados entre mediados de enero y principios de marzo.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Francia comprará dos nuevos escuadrones de cazas Rafale equipados con el nuevo misil nuclear hipersónico ASN4G

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.