En el marco de la futura baja de los antiguos aviones de combate Eurofighter Tranche 1 de la Real Fuerza Aérea (RAF), el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha descartado la posibilidad de transferir estos cazas, destinados al desguace, a la Fuerza Aérea de Ucrania. No obstante, ha manifestado que mantendrá y apoyará los actuales programas de entrenamiento de vuelo básico, cursos de idioma y otras iniciativas para los pilotos y el personal que están formándose en suelo británico para operar y sostener los cazas F-16 transferidos por los aliados europeos.

Durante estos más de tres años de conflicto, una de las ayudas más importantes que ha recibido Kiev es la transferencia de alrededor de 90 cazas F-16 Fighting Falcon para equipar a la Fuerza Aérea Ucraniana, un proceso llevado adelante por una coalición de países conformada por Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Bélgica, con el apoyo de Estados Unidos. A estas naciones se ha sumado el respaldo de otros países que, si bien no operan el avión de combate de origen estadounidense, están brindando su apoyo para la formación y el entrenamiento básico de los futuros pilotos ucranianos en esta nueva plataforma.

Entre este grupo ha destacado el Reino Unido, el cual, a través de la Operación Interstrom, viene proveyendo a pilotos ucranianos entrenamiento básico de vuelo, en tierra e idiomas. Hasta la fecha, se ha completado en suelo británico el entrenamiento de 200 efectivos, quienes se han adiestrado en diferentes aspectos fundamentales para un aviador de combate, tales como el control general de aeronaves, navegación a baja altitud, ejecución de formaciones complejas, entre otros. También recibieron capacitación en inglés para permitirles aprovechar al máximo su curso de vuelo elemental, lo que los calificó adecuadamente para pasar a un entrenamiento avanzado en aviones de alta velocidad.

Sin embargo, en los últimos meses, diversos estudios y análisis han sido formulados para que el apoyo del Reino Unido no se limitara únicamente a la formación y entrenamiento de pilotos. Entre las opciones barajadas, inclusive, se había mencionado la posibilidad de transferir parte de los antiguos cazas Eurofighter Tranche 1 que serán dados de baja por la RAF próximamente, teniendo como principal destino ser empleados como fuente de repuestos para el resto de la flota, antes de su posterior desguace.

Esta posibilidad fue nuevamente consultada al Ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Luke Pollard, en el marco de una serie de preguntas y respuestas formuladas en el Parlamento. Al respecto, el parlamentario conservador Mark Francois consultó al funcionario sobre la evaluación que la cartera de defensa realizó sobre esta posibilidad, recibiendo como respuesta que los cazas fueron evaluados en múltiples ocasiones para ser transferidos a la Fuerza Aérea de Ucrania, sumado a que Kiev fue consultada por Londres en reiteradas ocasiones. Sin embargo, esta alternativa fue finalmente descartada cuando se confirmó la transferencia de los F-16 daneses y neerlandeses.

Además, Pollard argumentó que la cantidad de cazas F-16 comprometidos para su transferencia a Ucrania es significativamente mayor al número de Typhoon Tranche 1 que la RAF aún mantiene en servicio. Con ello, el futuro de las aeronaves no será alterado, proyectando la baja de 26 unidades durante el corriente año.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: La Real Fuerza Aérea Británica desplegó desde Chile a uno de sus A400M en misiones de reconocimiento sobre la Antártida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.