En el curso del día de ayer, el Ministerio de Defensa turco reportó que ha logrado realizar el primer lanzamiento de la versión submarina de su nuevo misil antibuque ATMACA, mismo que desarrolla la compañía local Roketsan. Particularmente, la actividad en cuestión se realizó desde el submarino TCG Preveze (S-353) de la Armada de Turquía, el cuál pertenece a la denominada clase Preveze que es conformada por ejemplares Tipo 209-1400.

Ampliando sobre los escasos detalles conocidos del hito logrado, cabe destacar que el lanzamiento del misil se llevó a cabo en aguas del Mediterráneo Oriental, contando con la presencia de importantes autoridades turcas para evaluar el desempeño del mismo. Entre aquellas más destacables, pudo observarse la presencia del comandante de las Fuerzas Navales turcas, almirante Ercüment Tatlıoğlu, del jefe de la Secretaria de Industrias de Defensa, Haluk Görgün, y del director general de Roketsan, Murat İkinci. Son aún desconocidos aspectos tales como el alcance logrado por el misil desplegado y el objetivo utilizado como blanco.
Pasando revista del programa ATMACA de la Armada turca, ha de mencionarse que se trata de un programa iniciado en el año 2009, teniendo como principal objetivo el desarrollo de un nuevo misil antibuque autóctono que permita sustituir en el futuro a los sistemas Harpoon actualmente en servicio. El ya mencionado desarrollador, la empresa Roketsan, comenzó con los estudios de diseño correspondientes en la segunda mitad del año 2012, mientras que la primera prueba de un ejemplar tuvo lugar en 2019 desde la corbeta TCG Kinaliada.

En cuánto a sus detalles técnicos, medios especializados recogen que se trata de un misil equipado con sistemas de guiado mediante GPS, sistemas de navegación inercial y un radar activo que permite la adquisición de objetivos con alto grado de precisión. Además, se conoce que es capaz de alcanzar velocidades supersónicas en su trayectoria, contando a su vez con un enlace de datos que le permite recibir actualizaciones sobre su objetivo. En términos de dimensiones, cada unidad mide unos entre 4.8 y 5.2 metros de largo, pesando en su conjunto unos 800 kilogramos; 250 de ellos son pertenecientes a la ojiva explosiva penetrante.
Finalmente, no puede dejar de traerse a colación que el propio submarino involucrado en las pruebas de la nueva variante del misil ATMACA, el TCG Preveze, también fue el encargado de llevar a cabo las pruebas de homologación del el torpedo AKYA de origen local durante 2023. Principalmente, ello se logró gracias a las nuevas capacidades que fueron integradas al submarino desde que se le realizara su Mid Life Upgrade (MLU), destacándose entre ellas la instalación del sistema de gestión de combate MÜREN que le abre el camino a la clase Preveze para utilizar armamentos producidos en Turquía y de esta manera aumentar sus capacidades de ataque.
*Imagen de portada: Ministerio de Defensa de Turquía
Te puede interesar: La empresa ASELSAN de Turquía presenta al nuevo sistema de defensa aérea láser contra drones GÖKBERK






