En base a lo revelado por una fuente militar, Taiwán estaría buscando adquirir nuevos drones de ataque para equipar a sus Fuerzas Armadas a fines de fortalecer y expandir las capacidades de su flota de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Según lo expresado, se menciona el interés oficial en la adquisición de cuatro tipos específicos de drones, que deberían contar con un o más de las siguientes características: realizar ataques a corto alcance, transportar municiones merodeadoras, despegar y aterrizar verticalmente, y portar municiones similares a misiles, y que posean un bajo costo.

Teniendo en cuenta la expansión de las capacidades militares de China, como el aumento de su operatividad de medios alrededor de la isla y del estrecho de Taiwán, desde la Fuerzas Armadas Taiwanesas se vio en la necesidad de reforzar sus capacidades asimétricas en el área de vehículos aéreos no tripulados (UAV). No obstante, analistas explican que esta adquisición también apunta contra la estrategia china de expandir sus operaciones en las denominadas como “zonas grises” del estrecho de Taiwán buscando debilitar y degradar las capacidades de un potencial adversario durante un tiempo prolongado.

En ese marco, el funcionario expresó que los drones seleccionados para este nuevo proyecto de incorporación serían capaces de ejecutar ataques de corto alcance más directos y de forma autónoma, como las municiones merodeadoras (denominada popularmente como “drones kamikazes“) que pueden llevar a cabo ataques tras identificar a su objetivo.

No debe dejarse de lado que ya en el presupuesto del año 2024, Taiwán proponía la adquisición de drones contemplando la posible incorporación de una importante cantidad de sistemas aéreos no tripulados de desarrollo privado y comercial para sus Fuerzas Armadas. En aquel entonces se previa la incorporación de un total aproximado de 3.221 sistemas no tripulados de cinco tipos basados en diseños comerciales de empresas privadas. Este grupo se incluía microdrones para señalamiento de blancos, de vigilancia para ser desplegados desde buques, y de vigilancia y reconocimiento para todas las ramas de las Fuerzas Armadas de Taiwán.

Con el pasar de los meses, la isla dio algunos señales de este avance en esta dirección. Tanto es así, que en marzo del 2024, el Departamento de Defensa de EE. UU. adjudicaba un contrato a General Atomics para el suministro de drones MQ-9B SkyGuardian a Taiwán, complementado a contratos otorgados en 2022 y 2023 por el mismo modelo. Por otro lado, en junio del 2024, el gobierno estadounidense aprobó una posible venta de un lote de municiones merodeadoras ALTITUS-600 destinadas al Ejército de Taiwán, luego de que este haya solicitado la compra de hasta un total de 291 unidades equipadas con cámaras electroópticas e infrarojas. A pesar de ello, aún no hubo noticia alguna sobre la confirmación de esta adquisición.

Además, durante el mismo mes, el Departamento de Estado también autorizaba una potencial venta de 720 municiones merodeadoras antipersonales y antiblindaje Switchblade 300, aunque desde medios locales se reveló que la compra fue de un total 685 unidades.

Asimismo, también se ha encargado al Instituto Chungshan de Ciencia y Tecnología (NCSIST) la fabricación de los drones Teng Yun, los cuales han iniciado sus pruebas de vuelo, y las municiones merodeadoras Chien Hsiang. Desde el instituto se están produciendo 200 unidades de los Chian Hsiang de segunda generación, diseñados con el objetivo de desempeñarse en operaciones en el estrecho de Taiwán. Por otro lado, las empresas privadas también han sido contratadas para el desarrollo de drones comerciales adaptados para uso militar.

Por último, Taiwán se encuentra desarrollando un programa de plataformas navales no tripuladas bajo el Proyecto Kuachi. Este fue lanzado con el objetivo de contrarrestar la expansión militar de China y sus constantes actividades hostiles en las zonas grises. Esta unidad cuenta con la capacidad de transportar explosivos y ser controlada de manera remota. De superarse las pruebas que comienzan en junio, se espera que en 2026 se dé luz verde para la producción en serie.

Te puede interesar: La Armada de Taiwán desmiente retrasos en el cronograma de pruebas de su nuevo submarino de ataque de fabricación local

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.