La flota de tanques K2 Black Panther perteneciente a las Fuerzas Armadas Polonia ha recibido un nuevo impulso tras confirmarse la entrega de un nuevo lote de ejemplares desde Corea del Sur. La novedad en cuestión fue dada a conocer en el curso del día de ayer por el el viceministro de Defensa Nacional, Paweł Bejda, quién confirmó que se han recibido 12 blindados y su destino en la 16° División Mecanizada del Ejército Polaco.

Cabe recordar en este punto, que el arribo de esta nueva docena de ejemplares se produce poco después de que delegaciones de ambos países se reunieran en Varsovia, dónde se ha avanzado en la ultimación de detalles para concretar una nueva adquisición de los tanques K2 Black Panther por parte del gobierno polaco. Particularmente, tal y como hemos reportado en el día de ayer, se trataría de un paquete que comprendería un total de 180 nuevos ejemplares a cambio de unos 6.200 millones de dólares.

En relación con esto último, ha de destacarse que Polonia ya ha realizado importantes inversiones desde 2022 para concretar la adquisición de sus primeros 180 tanques de origen surcoreano, siendo el lote recientemente entregado parte de los envíos estipulados para la transferencia del mismo a manos polacas. El acuerdo en aquel entonces fue firmado con la compañía Hyundai Rotem, la cuál lleva a cabo la producción de los tanques, prácticamente a la par que se acordaba con Hanwha Defense la adquisición de los sistemas de artillería K9 Thunder.

Con la mencionada adquisición concretada, Polonia se encuentra de camino a configurarse como uno de los actores poseedores de las flotas de tanques más modernas y diversas de toda Europa, complementando a las unidades K2 Black Panther con tanques M1A2 SEP v2 Abrams de origen estadounidense y Leopard 2A4/A5 de origen teutón. Además de ostentar dicho poderío, el país trabaja actualmente para lograr integrar a su propio complejo militar industrial en la estructura productiva de sus nuevos blindados, buscando con ello lograr que estos integren un mayor porcentaje de componentes locales de cara al futuro.

Finalmente, ha de traerse a colación que estas adquisiciones forman parte de un programa más amplio y sumamente ambicioso de rearme por parte del gobierno polaco, mismo que incluye la compra no sólo de plataformas terrestres, sino que también aéreas y navales. En ese sentido, resulta ilustrativo mencionar ejemplos tales como la adquisición de cazas furtivos F-35 y helicópteros AH-64E a los EE.UU., cazas ligeros FA-50 y lanzadores HOMAR-K a Corea del Sur, y su programa ORKA para la renovación de sus capacidades submarinas.

*Créditos de las imágenes: @pawelbejda en X

Te puede interesar: Polonia alquila 8 helicópteros de ataque AH-64D al Ejército de EE.UU. por US$ 300 millones para el entrenamiento de sus futuros pilotos de AH-64E Apache

1 COMENTARIO

  1. Hermosos sarcófago. Drones, drones y más drones. No tiremos el dinero hasta no asegurarnos muchos de esos, de baja, media y gran altura, submarinos no se olviden de agregar. Guiados, kamikazes, autónomos. Subsonicos, supersonicos. Lo que se nos ocurra en cantidad, ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.