A principios del año 2021, la empresa Aero Vodochody alcanzaba un acuerdo para suministrar a la Fuerza Aérea de Vietnam doce (12) nuevos entrenadores avanzados L-39NG. Recientemente, a más de cuatro años de la firma de los contratos, la empresa de la República Checa confirmó que ha completado la entrega de los nuevos aviones en el país del sudeste asiático.

Durante estos más de cuatro años desde la firma de los contratos, la empresa checa ha alcanzado diversos hitos en la fabricación de los nuevos L-39NG, los cuales han sido renombrados para su promoción internacional, recibiendo la denominación de “Skyfox”.
Por brindar una breve cronología, para mediados del año 2023, desde la empresa se alistaban para iniciar las pruebas de vuelo de los primeros ejemplares salidos de la planta de producción. Tal y como reportara la empresa, los vuelos tuvieron lugar en sus instalaciones, previo al envío del primer lote de seis L-39NG a Vietnam a principios del año 2024.
Este primer lote completó para mediados del pasado año sus respectivas pruebas de aceptación en sitio (o SAT, por sus siglas en inglés). Según expresaron en dicha ocasión desde la compañía: “… La entrega de los aviones L-39NG terminados al cliente incluye varias fases y pasos prescritos. Una vez que se han cumplido todos los requisitos especificados en la llamada FAT (Prueba de Aceptación en Fábrica), que significa la prueba de aceptación a nivel de fábrica en la planta de Aero, los aviones pueden ser entregados a su destino. Aquí se lleva a cabo la llamada SAT (Prueba de Aceptación en Sitio), que es el proceso por el cual la aeronave es probada y aceptada por el cliente. El propósito de la SAT es asegurar que la aeronave esté correctamente instalada y configurada, y esté lista para su operación”.


Para el mes de agosto, las aeronaves ya iniciaban de forma oficial su carrera operativa en la Fuerza Aérea de Vietnam, con el fin de ser empleadas en misiones de entrenamiento y formación de pilotos, teniendo como rol secundario la realización de misiones de ataque, complementando a otras aeronaves de reciente incorporación.
El pasado 6 de marzo, desde Aero Vodochody confirmaron que la entrega de los últimos seis (6) entrenadores avanzados había sido completada. De tal forma, la Fuerza Aérea Vietnamita ya dispone de la flota de doce ejemplares adquiridos en 2021, la cual se complementará con otras plataformas actualmente en proceso de incorporación.


Como ha venido siendo reportado en los últimos meses y años, el segmento de la aviación de entrenamiento básico y avanzado vietnamita ha recibido un renovado impulso. A la reciente incorporación de los Skyfox, también se destaca la de los primeros aviones de entrenamiento básico Beechcraft T-6 Texan II, provenientes de los Estados Unidos, y los Yakovlev Yak-130 adquiridos a Rusia años atrás.
Si bien no se brindaron mayores precisiones, es presumible que el nuevo binomio de entrenamiento conformado por los L-39NG y Texan II se desempeñe como la principal plataforma para la realización de las etapas de entrenamiento básico, primario y avanzado de pilotos, liberando a los Yak-130 para la realización de otras misiones. No obstante, no existen reportes oficiales al respecto.
Tal vez te interese EE.UU. concreta la entrega de los primeros cinco nuevos entrenadores T-6C Texan II a la Fuerza Aérea de Vietnam






