En el marco de las tensiones entre Guyana y Venezuela por la disputada región del Esequibo, las Armadas de Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos realizaron ejercicios combinados en el mar Caribe. Estas maniobras incluyeron el despliegue de cruceros y destructores de misiles guiados, patrulleros oceánicos y aeronaves embarcadas de las mencionadas fuerzas.

Días atrás, y tal como reportó Escenario Mundial, en coincidencia con los preparativos para el lanzamiento del cohete Ariane 6 de la ESA, el gobierno de Guyana denunció que un patrullero oceánico de la Armada Bolivariana de Venezuela incursionó en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), aproximándose peligrosamente a una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) de ExxonMobil.

Según información recopilada por fuentes abiertas de inteligencia (OSINT), el buque venezolano que operó dentro de la ZEE de Guyana fue un patrullero oceánico clase Guaiquerí, específicamente el OPV Yekuana (PO-13).

Además de la enérgica reacción del gobierno de Guyana por este nuevo episodio, el gobierno estadounidense anunció a través de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, que las amenazas realizadas por buques venezolanos “… son inaceptables y constituyen una clara violación del territorio marítimo de Guyana, reconocido internacionalmente. Una mayor provocación resultará en consecuencias para el régimen de Maduro. Estados Unidos reafirma su apoyo a la integridad territorial de Guyana y al laudo arbitral de 1899″.

Sin embargo, la retórica de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela no se limitó a un comunicado oficial. Recientemente, la Armada de EE.UU., junto con la Real Armada del Reino Unido y la Real Armada de los Países Bajos, llevó a cabo una serie de ejercicios con unidades de superficie en el mar Caribe.

Según lo informado oficialmente, las actividades realizadas por las tres fuerzas en la región forman parte de los ejercicios PASSEX, que tuvieron lugar el 3 de marzo e involucraron medios de superficie y aeronaves embarcadas.

Por parte de la Armada de EE.UU., participaron el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Normandy (CG-60) y el destructor clase Arleigh Burke USS Thomas Hudner (DDG-116), los cuales realizaron maniobras de navegación y cubierta cruzada con el patrullero clase River HMS Medway (P223) de la Royal Navy y un helicóptero NH-90 Neptune de la Real Armada Neerlandesa, que estaba embarcado en el patrullero HNLMS Groningen (P843).

El ejercicio marítimo trilateral PASSEX es parte de la colaboración entre Estados Unidos y sus aliados en el Hemisferio Occidental. Adoptado en 2023, aliados y socios del Reino Unido, Canadá, Francia, los Países Bajos y Estados Unidos se comprometieron a compartir información con mayor frecuencia y a trabajar más estrechamente en intereses estratégicos comunes, específicamente en el Área de Responsabilidad (AOR) del Comando Sur de EE.UU.”, indicaron desde la Fuerza Navales del Comando Sur de los Estados Unidos.

Añadiendo que: “La colaboración incluye operaciones y ejercicios marítimos en el mar, así como visitas portuarias en el marco de la Cooperación de Seguridad en el Teatro de Operaciones (TSC), diseñadas para cumplir con este compromiso”.

Tal vez te interese Tras violar el espacio aéreo venezolano, un avión hostil fue interceptado por cazas F-16 Fighting Falcon de la Aviación Militar Bolivariana

1 COMENTARIO

  1. Guyana no ha ganado ningún litigio ni jurisprudencia en el Esequivo Venezolano. La controversia debe dirimirse según el acuerdo de Ginebra… Y deben estar 3 países presentes. Reino Unido, Guyana invasora, y Venezuela, que ha sido víctima del Colonialismo Británico.
    Guyana está robando recursos minerales de un territorio en disputa. (Zona en reclamación) Mientras eso no se resuelva, ninguna de las partes puede explotar recursos de dicha zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.