El 2 de marzo, el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció que la compañía Thales fabricará en Belfast 5.000 nuevos misiles antiaéreos LMM (Lightweight Multirole Missiles) para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Se trata de un acuerdo valuado en 1.600 millones de libras esterlinas, con la posibilidad de una inversión adicional de 500 millones en colaboración con un socio industrial ucraniano. Este socio, cuya identidad no ha sido revelada, se encargará de la fabricación los sistemas de lanzamiento y de los vehículos de comando y control para los misiles en suelo ucraniano.

El nuevo contrato, considerado el más grande que ha recibido la empresa en Belfast hasta la fecha, complementa a un pedido efectuado en septiembre del año pasado para suministrar a las fuerzas militares ucranianas con 650 misiles multifunción LMM, por un valor de 162 millones de libras esterlinas.

La decisión se enmarca en la política de aumento del gasto en defensa del Reino Unido, anunciada por el primer ministro. Se estima que para abril de 2027 el presupuesto de defensa alcanzará el 2,5% del PIB. Además, la iniciativa refuerza el compromiso británico de continuar con sus paquetes de apoyo a Ucrania tras tres años de invasión, dotando a sus fuerzas de capacidades para defenderse contra drones y misiles, y proyectando una capacidad disuasiva ante posibles nuevas agresiones. En este contexto, la adquisición de los misiles busca proteger a la población y las infraestructuras ucranianas frente a ataques.

Al respecto, Andy Start, Consejero Delegado de DE&S y Director Nacional de Armamento del Reino Unido, declaró “La industria de defensa del Reino Unido ha apoyado a Ucrania desde el comienzo de la guerra, y este importante contrato subraya la capacidad de la industria para aumentar la producción al ritmo necesario para suministrar los equipos de defensa de categoría mundial que Ucrania necesita. Este contrato es un paso decisivo en la labor de la Task Force HIRST para desarrollar asociaciones duraderas entre las industrias de defensa del Reino Unido y Ucrania. El aumento sustancial de la capacidad de producción de LMM beneficiará tanto a la lucha de Ucrania esta noche como a la seguridad a largo plazo del Reino Unido.”

Por su parte, el secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, detalló que el nuevo acuerdo permitirá a Ucrania acceder a 3.500 millones de libras esterlinas en financiamiento de exportaciones para la adquisición de equipos militares de empresas británicas.

El Primer Ministro Keir Starmer también reafirmó su compromiso con Ucrania “Mi apoyo a Ucrania es inquebrantable. Estoy decidido a encontrar un camino que ponga fin a la guerra ilegal de Rusia y garantice a Ucrania una paz duradera basada en la soberanía y la seguridad. También tengo claro que la seguridad nacional es seguridad económica. Además de mejorar la defensa antiaérea de Ucrania, este préstamo fortalecerá la situación de los trabajadores del Reino Unido, impulsando nuestra economía y apoyando el empleo en Irlanda del Norte y otras regiones. Si redoblamos nuestro apoyo, colaboramos estrechamente con socios clave y nos aseguramos de que Ucrania tenga una voz fuerte en la mesa, creo que podemos lograr un acuerdo sólido y duradero que garantice una paz permanente en Ucrania”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese: El Reino Unido comprará nuevas municiones merodeadoras Altius a EE.UU. para las Fuerzas Armadas de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.