A través de una imagen satelital viralizada recientemente, se dio cuenta de lo que es, a la fecha, la primera visita registrada de un caza furtivo ruso Sukhoi Su-57 a una base de la Fuerza Aérea de Irán. La presencia del Felon (designación brindada por la OTAN), que está equipando a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS), en suelo iraní se da en el marco de la presentación y exhibición realizada entre los días 11 y 14 de febrero en el Aero India 2025, enmarcada en los esfuerzos de promoción realizados por la United Aircraft Corporation (UAC) y Rosoboronexport, los cuales parecen haber rendido fruto con la confirmación de la primera venta a un cliente extranjero.

Tal y como ha reportado el sitio especializado The War Zone el 24 de febrero, las imágenes satelitales captadas por el servicio MAXAR no dejan lugar a dudas de la presencia del Su-57 en Irán, más precisamente en la Base Aérea Bandar Abbas. Entre otros detalles de color apreciados en la fotografía, se pueden observar dos aviones de patrullaje P-3 Orion vendidos por Estados Unidos en los tiempos del Shah, junto a un avión de transporte ruso Il-76.
Posteriormente, una serie de videos viralizados también brindaron más detalles, confirmando que se trata del prototipo del Su-57 denominado T-50-4 “054 Blue”, el cual ha sido uno de los caballitos de batalla en los esfuerzos promocionales del avión furtivo ruso en los últimos meses, con su participación en noviembre pasado en el Zhuhai Air Show en China y, más recientemente, en el Aero India 2025 celebrado en Bengaluru.



Fue en este marco donde postales inmortalizaron la participación del Su-57 en la India, el cual compartió escenario y centro de atención con los cazas F-35 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que participaron también del evento en exhibiciones estáticas y en vuelo.
Regresando a los hechos mencionados, la presencia del Su-57 en Irán marca, de por sí, la primera vez que la aeronave visita el país. No obstante, como se ha registrado en el pasado, diversas aeronaves de las Fuerzas Armadas Rusas han utilizado bases aéreas iraníes como escala para realizar operaciones en Siria.
Tampoco debe dejar de mencionarse que la presencia de la aeronave rusa viene precedida por declaraciones oficiales de funcionarios rusos, formuladas tanto en noviembre pasado como hace días atrás, señalando, en primer lugar, que Rusia concretó la primera venta del Su-57 a un nuevo operador y, recientemente, que la entrega de las primeras aeronaves tendría lugar durante este año.


Estas afirmaciones despertaron toda una serie de especulaciones sobre este primer comprador, el cual podría tratarse de Argelia, según indicios emanados de la televisión estatal del país africano. También se había especulado con que Irán podría ser este comprador, aunque esto resulta poco probable en estas instancias, dado que el país estaría en proceso de incorporación de sus primeros cazas Sukhoi Su-35S.
Más allá de las especulaciones que están formulándose, no debe menospreciarse esta primera toma de contacto que personal de la Fuerza Aérea de Irán, así como autoridades, podrían haber tenido con el caza furtivo ruso, teniendo en cuenta la necesidad del país de reemplazar gran parte de los aviones de combate de origen estadounidense heredados de los tiempos del Shah. También destaca la profundización de los lazos con Rusia gracias a la provisión de armamento para apoyar el esfuerzo de guerra en Ucrania.
*Imagen de protada: MAXAR.







Top Gun Maverick lo predijo!