Teniendo como marco la cumbre internacional que se celebró en Kiev en el día de ayer, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha confirmado que su país se prepara para transferir cuatro nuevos simuladores de vuelo de cazas F-16 para equipar a la Fuerza Aérea de Ucrania. Además, como parte de un amplio paquete de asistencia militar delineado por Ottawa, se ha manifestado que las tropas ucranianas recibirán hasta 25 vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) 8×8 LAV III y diversos lotes de municiones.

Resulta útil mencionar, que la llegada de estos nuevos simuladores para acelerar la formación de los pilotos ucranianos en los cazas F-16 llega como una noticia positiva en medio de lo que ha sido el anuncio de Bélgica en relación con el atraso de envíos de las aeronaves de origen estadounidense puestas a disposición de la Fuerza Aérea de Ucrania, las cuáles conforman una flota de 30 unidades. Ello fue deslizado durante una entrevista con medios locales por el Jefe de Defensa de las Fuerzas Armadas Belgas, General Frederik Vansina, arguyendo que la sustitución de estos ejemplares por los cazas furtivos F-35 que debía comenzar en 2023 aún sufre de importantes atrasos. Solo existe un avión entregado y actualmente presta servicio en la Base Aérea de Luke para formar a los futuros pilotos de la plataforma.

Por su parte, los vehículos blindados LAV III que llegarían a manos del Ejército Ucraniano tendrían un camino allanado para su rápida integración en las líneas del frente, considerando que se trata de un vehículo de combate con características sumamente similares a otros ya operados en la actualidad. Tal es así, que Kiev ya cuenta en sus inventarios con las plataformas LAV 6.0 ACSV y Stryker, utilizados para el apoyo y transporte de tropas en operativos que involucren a la infantería. Entre sus principales características, se halla la integración de un cañón Bushmaster de 25 mm que utiliza la misma munición estándar que los vehículos Bradley y la protección antibalas capaz de resistir disparos de ametralladoras pesadas.

Agregado al anuncio respecto del envío de este material militar, el ejecutivo canadiense también deslizó que su país ya se encuentra llevando a cabo la entrega de financiamiento a Ucrania por más de 5.000 millones de dólares, mismos que fueren congelados a cuentas rusas sancionadas a causa de la invasión iniciada en 2022 y que se suman a fondos ya comprometidos por Canadá en apoyo de Ucrania. Entre las diversas iniciativas que se verían favorecidas por dicho impulso, han de resaltarse compras de elementos de protección personal para los soldados ucranianos (incluyendo chalecos antibalas y trajes de protección NBQ), programas de apoyo para ex prisioneros de guerra que hayan retornado a Ucrania y planes para aumentar la protección de instalaciones energéticas clave, entre otros.

Recogiendo algunas de las declaraciones emitidas por el propio primer ministro Trudeau al respecto: “Desde hace tres años, los ucranianos han luchado con coraje y resiliencia contra la brutal guerra de agresión de Rusia. Su lucha por la democracia, la libertad y la soberanía es una lucha que nos importa a todos. Hoy, en Kiev, mi mensaje a Ucrania y a los ucranianos es alto y claro: Canadá seguirá apoyándolos para lograr una paz justa y duradera. Estamos reforzando nuestros compromisos, brindando apoyo adicional y trabajando con nuestros socios para garantizar la paz y la libertad para Ucrania.

Cabe recordar en este punto, que Canadá ya lleva invertidos más de 4.500 millones de dólares en asistencia militar para Ucrania desde el inicio de la guerra (con 19.700 millones invertidos en total), esto según se informa oficialmente desde Ottawa. En términos concretos, esto se tradujo en el envío de obuses M777, tanques Leopard 2, vehículos blindados, drones y un amplio abanico de suministros para la infantería ucraniana. Uno de los envíos mas recientes, concretados en el mes de enero, consistió también en el envío de 1300 ojivas de cohetes CRV-7 de 70 mm que fueron transportados a través de una aeronave CC-177 Globemaster III.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania ya están empleando las bombas planeadoras GBU-39 provistas por EE.UU. para atacar objetivos terrestres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.