En el marco de las operaciones de la OTAN, el Ejército del Aire y del Espacio español ha desplegado sus capacidades de combate y transporte en el ejercicio multinacional Steadfast Dart 25, uno de los mayores realizados por la Alianza Atlántica. Desde el 10 de febrero, se desarrollan actividades de adiestramiento en Rumania, Bulgaria y Grecia, con el objetivo de evaluar la capacidad de activación de la Fuerza de Reacción Aliada (ARF) y reforzar la interoperabilidad entre los aliados.

España destaca con más de 3,000 efectivos y una amplia variedad de unidades. En particular, lidera el Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC) tras rigurosas pruebas de efectividad. Además, el ESP JFAC, elemento nacional de mando y control aéreo, coordina la actividad aérea de la Fuerza de Reacción Rápida, integrando medios propios y aliados, como los Eurofighter del Destacamento Paznic, desplegados en Rumania y pertenecientes al Ala 14.
Dentro de las maniobras, los Eurofighter españoles realizaron una misión de Apoyo Aéreo Cercano (CAS) en coordinación con los Joint Terminal Attack Controllers (JTCAS) del Reino Unido, mejorando la capacidad de respuesta conjunta. Asimismo, el Ejército del Aire y del Espacio desplegó dos helicópteros NH90 en Bulgaria, que participaron en ejercicios de fast rope, garantizando inserciones precisas y seguras de las fuerzas especiales.
En el ámbito logístico, según informa el Ministerio de Defensa de España, se contribuye con medios del Ala 31, incluyendo un avión de transporte A-400M, y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), proporcionando sostenimiento y refuerzo de aeródromos. En apoyo al Mando de Operaciones Especiales, participan efectivos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y del Ala 48.
Tal vez te interese: La Brigada Rey Alfonso XIII del Ejército español se ejercitaron con efectivos franceses en Rumania como parte del Ejercicio Steadfast Dart 25






