Desde los últimos años, el obús autopropulsado K9 Thunder de la empresa Hanwha Aerospace, de Corea del Sur, se ha posicionado a nivel mundial como una de las principales plataformas de apoyo de fuego. Así lo demuestra la provisión de vehículos de combate de artillería para equipar, en primer lugar, al Ejército surcoreano, pero también a países como la India, Turquía, Polonia, Finlandia y Noruega, a los que próximamente se sumarán Australia, Egipto y Rumania. No obstante, el éxito alcanzado no ha impedido que se pongan en marcha nuevas iniciativas, tales como la introducción de versiones actualizadas, así como la incorporación de un motor de desarrollo local en los obuses. En este marco, tras haber superado pruebas y evaluaciones, Hanwha Aerospace confirmó que los futuros K9 Thunder de la armada egipcia estarán equipados con el nuevo motor desarrollado en Corea del Sur.

A finales de septiembre de 2024, Corea del Sur presentó oficialmente el nuevo motor de desarrollo local para equipar a los VCA K9 Thunder, un logro alcanzado gracias a la colaboración entre Hanwha Aerospace y STX Engine. Esta nueva planta propulsora busca ser una opción más potente que los actuales motores MTU 881 Ka-500 de origen alemán y fabricados localmente, estando disponible para operadores actuales y nuevos del K9.
Este es el caso de la Armada de Egipto, la cual dotará a sus futuros K9A1EGY con los motores desarrollados y fabricados en Corea del Sur. Según lo anunciado recientemente por Hanwha Aerospace, la decisión de las Fuerzas Armadas Egipcias se tomó tras superar extensas pruebas y evaluaciones en las que el motor diésel de 1.000 HP de potencia operó en diversas condiciones geográficas, incluyendo entornos desérticos, recorriendo 10.000 kilómetros.

“Con la exitosa finalización de la prueba del motor de fabricación nacional, podemos ofrecer un motor especializado a cualquier cliente potencial del K9, lo que se espera que amplíe la presencia global del K9“, indicó Kim Dong-hyun, jefe del Grupo de Negocios de Sistemas Terrestres en Hanwha Aerospace. “Esto forma parte de nuestros esfuerzos por diversificar nuestro portafolio para satisfacer las necesidades en evolución de los clientes a nivel mundial“.
Es preciso recordar que, en 2022, Egipto y Corea del Sur alcanzaron un acuerdo valuado en 1.700 millones de dólares, mediante el cual las Fuerzas Armadas del país del norte de África adquirirán cientos de obuses autopropulsados K9 Thunder, teniendo como principal operador a la Armada Egipcia, que los empleará para misiones de defensa costera y ataque a objetivos navales. Esta es la primera ocasión en la que Hanwha Aerospace desarrolla una versión específica para una fuerza naval.

El acuerdo comprende la transferencia de tecnología y la fabricación local de gran parte de los vehículos de combate de artillería, los cuales serán producidos en la denominada “Fábrica 200”, ubicada en las afueras de El Cairo. También debe destacarse que el contrato incluye la provisión de vehículos amunicionadores K10 y de comando y control de tiro K11.
Por último, desde la empresa surcoreana han informado que los primeros K9A1EGY equipados con el nuevo motor estarán disponibles durante el primer trimestre de 2026.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese La empresa surcoreana Hanwha Aerospace entregó los primeros obuses autopropulsados AS9 Huntsman destinados a equipar al Ejército Australiano






