Recientemente, Egipto ha firmado un precontrato para la adquisición de nuevos obuses autopropulsados de 155mm K9 Thunder de origen coreano. Así lo ha anunciado la Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur el día 1 de febrero.

La firma del precontrato entre los representantes de la empresa Hanwha Defense y autoridades del Ministerio de Defensa Egipcio tuvo lugar en la ciudad de El Cairo. El valor estimado de la operación para equipar a las Fuerzas Armadas de Egipto con los nuevos obuses K9 asciende a los USD 1.700 millones.

Una de las particulares del preacuerdo, es que será la primera vez que Hanwha Defense suministre una versión de tipo naval del K9 Thunder, ya que el principal usuario será la Armada Egipcia. Las razones esgrimidas por las autoridades se basan en la búsqueda de un sistema de armas que permita capacidades de denegación de acceso. Durante el año 2017, el K9 Thunder fue sometido a una serie de evaluaciones por la Armada Egipcia para determinar si cumplía los requisitos estipulados. En este sentido, el producto ofrecido por Hanwha Defense logró superar con éxito dichas pruebas, cumpliendo las expectativas de las autoridades egipcias.

 

Si bien no se ha especificado aún el número preciso de unidades a suministrar (algunas fuentes indican que alrededor de 200), se informó que el primer lote de obuses autopropulsados K9 Thunder fabricados por Hanwha Defense será entregado a Egipto antes del año 2025. Por su parte, el resto de las unidades será fabricada localmente bajo licencia en las instalaciones de la denominada “Fabrica 200”, ubicada en las afueras de El Cairo.

A su vez, no es de extrañar, que Egipto también adquiera otros vehículos de apoyo para el empleo de los K9 Thunder. En este sentido, Hanwha Defense posee un su catálogo de productos los Vehículos para reabastecimiento de munición K10 y los vehículos K77, que actúan como centro de dirección de tiro. Ambos están basados en el chasis K9 Thunder y son ofrecidos como una solución integral para equipar a unidades de artillería autopropulsadas.

El K9 Thunder es un Obús autopropulsado de calibre 155mm/52, con un rango de disparo aproximado de 40 kilómetros. Esta equipado con un sistema de control de fuego automático, con una cadencia de disparo de entre 6 y 8 rondas por minuto. Además, ha sido diseñado para cumplir todos los estándares establecidos por la OTAN en la materia.

Al presente, además de República de Corea, diversos países del mundo emplean al K9 Thunder en las filas de sus ejércitos. Entre ellos se encuentran: Turquía, India, Polonia, Finlandia, Noruega y Estonia. Recientemente, Hanwha Defense informó del contrato para proveer de nuevos obuses a Australia. De esta forma, el K9 Thunder se está convirtiendo en una alternativa para reemplazar a las versiones más antiguas de los Obuses M-109 de origen estadounidense.

En este sentido, el Ejército Egipcio posee en su inventario diversas variantes de obuses M-109 de las versiones A2, A3 y A5. La incorporación de los obuses de origen coreano por parte de la Armada Egipcia, en la versión denominada K9A1 EGY, puede verse como un primer paso para que también el Ejercito se equipe en el futuro con estos sistemas; para así reemplazar a los M-109 más antiguos en su inventario.

*Créditos de fotografías Hanwha Defense

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.