El pasado 11 de febrero, un caza J-16 de la Fuerza Aérea de China (PLAAF) ha interceptado peligrosamente a un P-8 Poseidón de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), mismo que se encontraba realizando un vuelo en espacio aéreo internacional sobre el Mar del Sur de China. Acorde informa el gobierno de Canberra en su comunicado oficial, la aeronave china desplegó sus bengalas a tan sólo 30 metros del avión de patrullaje marítimo australiano, generando un alto riesgo de dañar seriamente a la aeronave en caso de impactar alguna de ellas con la estructura de la misma.

Refiriéndose al hecho el ministro de defensa australiano, Richard Marles, afirmaba lo siguiente durante una entrevista brindada a medios locales: “El J-16 estaba tan cerca que no había forma de garantizar que las bengalas no impactaran al P-8 (…) Si alguna de esas bengalas hubiera impactado al P-8, definitivamente habría tenido el potencial de causarle daños significativos a esa aeronave.”
Mientras tanto, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el portavoz Guo Jiakun brindó su propio reporte del acontecimiento, en el cuál se defendió el argumento que el J-16 de la PLAAF actuó de forma “legítima, legal, profesional y moderada“. A su vez, el portavoz planteó que la maniobra efectuada por el caza se enmarcaría como respuesta a una incursión del P-8 Poseidón sobre el espacio aéreo de las Islas Paracel, cuya soberanía es disputada por el Gigante Asiático.

Cabe destacarse en este punto, que tras realizar maniobras evasivas, el avión P-8 Poseidón de la RAAF no llegó a sufrir daños tras la peligrosa maniobra del caza chino, como así tampoco ninguno de los miembros de su tripulación; normalmente compuesta por nueve efectivos. El incidente con las fuerzas chinas, se constituye como el primero reportado por Australia en cerca de nueve meses, período en el que las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países habían mejorado en relación a etapas previas de mayores tensiones.
En relación con esto último, resulta útil recordar que durante el 2024 un caza J-10 chino llevó a cabo peligrosas maniobras de intercepción contra un helicóptero Seahawk de la Marina Real Australiana, siendo el hecho muy similar en el modus operandi de desplegar bengalas en la trayectoria del objetivo que se buscaba alejar de la zona; misma en la que la Armada de China realizaba ejercicios. Otro antecedente destacable en este sentido puede hallarse en el mes de noviembre del año 2023, momento en el que un destructor chino utilizó su sonar de manera peligrosa contra buzos de la fragata HMAS Toowoomba en las costas de Japón, esto mientras intentaban desenredar redes de pescadores que habían atascado la hélice de la nave.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Australia realizó el primer pago de US$ 500 millones a los EE. UU. para la compra de su primer submarino nuclear clase Virginia







Un acto hostil genera otro. Que hacía un avión de reconocimiento australiano despegando desde Filipinas en dirección a unas islas que están ocupadas por China?
China no es México. Allá si los interceptan.
Australia está s más de 6000 km de las cositas chinas…otra provocación.
Como se dijo, estaba en aguas internacionales y no dentro del espacio aéreo chino, pero China ahora afirma ser dueña del Mar de China, apoderándose del espacio aéreo y Maritimo de sus vecinos.
Sería lo mismo que EE.UU. hiciera lo mismo cuando hay vuelos cerca de Alaska, o que Japón hiciera lo mismo cuando hay aviones chinos y rusos cerca del Mar de Japón.
Ahora imaginemos a los cazas lanzando bengalas cerca de los motores con el riesgo de derribar el avión.
La respuesta a tu pregunta Walter, Y que hay una ruta internacional entonces debes pasar por ahí, Alias y una ruta que es hacia Australia.
Sin embargo, China construyó una isla dentro del Territorio Marítimo de Filipinas a más de 3.000 kilómetros de China.
Estimado, trataré de ser breve. Estoy en Asia. Esas islas son mejor conocidas por las islas Paracel, hace décadas están ocupadas por China y ya figuraban en los mapas del último emperador de China como que eran de ellos con registros desde varios siglos con la ciudad costera. Esta cerca de la ciudad de Sanya, una ciudad costera china de más de un millón de habitantes. Puedes calcular la distancia con Google map, está a unos 250 km. Están muy lejos de Filipinas, a unos 815 km. De hecho hay una base militar china allí, no con un grupete de conscriptos, sino con aviones caza. Es algo similar que despegue un avión de reconocimiento en dirección a una base militar de EEUU, sabrás que es una provocación y tentar a la suerte. Realmente ese avión australiano fue enviado como carnada y ver qué pasa, es decir medir la reacción y tomar el tiempo de los cazas chinos.