A fines de avanzar en la modernización de las capacidades del Ejército francés, en cumplimiento con la Ley de Programación Militar 2024-2030, la Dirección General de Armamento (DGA) aprobó a finales del pasado mes de diciembre la compra de 530 nuevos vehículos blindados 4×4 Serval Appui SCORPION. Tal y como ha sido informado a través de una comunicación oficial, se prevé la llegada de estos nuevos ejemplares a partir de finales de este mismo año, manteniéndose un cronograma de entregas escalonado hasta el 2031.

Profundizando en algunos detalles de la adquisición, la DGA reporta que se trata de un contrato por más de 1.000 millones de euros, en lo que es un contrato rubricado entre el gobierno francés y el fabricante KNDS France; incluyendo también a las compañías TEXELIS, MBDA y CS GROUP. Como tal, la inversión se lleva a cabo en el marco del programa de Vehículo Táctico Ligero Multipropósito (VLTP), estando el mismo destinado a dar respuesta a las necesidades de la Brigada de Armas Combinadas del Ejército francés.
En relación con esto último, ha de mencionarse que la adquisición de estos nuevos 530 ejemplares Serval Appui SCORPION corresponde a la tercera etapa del programa VLTP. En una primera fase, la DGA adquirió para el Ejército francés un total de 4.380 vehículos tácticos VT4, mientras que en la segunda etapa fueron comprados otros 103 vehículos configurados para cumplir funciones de ambulancia.

Por otra parte, es menester traer a colación que los nuevos vehículos blindados franceses llegarán equipados en diversas variantes que le permitirán al Armée de Terre renovar capacidades obsoletas y responder a nuevas amenazas. Particularmente, el comunicado oficial recoge que una de las variantes adquiridas tendrá instalada una nueva torreta blindada capaz de disparar misiles tierra-aire del tipo Mistral 3, otra de ellas estará especialmente diseñada para el combate contra drones gracias a la integración de un radar y una torreta equipada con un cañón de 30mm, y finalmente, una tercera dedicada a comunicaciones tácticas que se vinculará a través de satélites o el servicio SYRACUSE IV con otros elementos aliados.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: El Ejército de Tierra francés recibió al primero de sus nuevos vehículos blindados portamotero MEPAC






