A través de una publicación oficial que se viralizó en horas de la tarde, la Armada Española confirmó un nuevo despliegue de un submarino de ataque Kilo II de la Armada Rusa en dirección al Mediterráneo. El hecho fue registrado por el patrullero Atalaya y el Buque de Acción Marítima (BAM) Tornado, actualmente desplegados en operaciones de vigilancia y disuasión en la zona.

Desde principios del corriente año, desde diversas fuerzas armadas englobadas dentro de la OTAN se viene siguiendo la navegación y presencia de medios de la Armada Rusa en el Mediterráneo y el Atlántico. La caída del régimen de Bashar al-Ásad en Siria ha provocado un reordenamiento geopolítico en la región, donde la presencia de fuerzas navales y aéreas rusas esta puesta en duda. Esto se debe a diversos reportes que indican que Rusia estaría replegándose de la estratégica Base Naval de Tartus, la que era, hasta la caída del régimen sirio, la principal plataforma de proyección rusa en el Mediterráneo.
En horas de la tarde hoy, 12 de febrero, la Armada Española confirmó la navegación a paso inocente de un submarino de ataque clase Kilo II de la Armada Rusa en el Atlántico en dirección al Estrecho de Gibraltar para adentrarse en Mediterráneo. A lo largo de su navegación, la unidad rusa, identificada por Fuentes Abiertas de Información como el Krasnodar (B-265) perteneciente a la Flota del Mar Negro. Si bien el comunicado no lo mencionado, el submarino estaría acompañado por el buque de apoyo Evgeniy Churov.


Por su parte, en lo relativo a los medios de la Armada Española involucrados, el patrullero Atalaya (P-74) zarpó recientemente desde su base en Ferrol a fin de realizar una nueva misión de Presencia, vigilancia y Disuasión. No obstante, este no se primer episodio en el cual mantiene una estrecha vigilancia de buques rusos, ya que a principios de mes este realizó el seguimiento del l buque mercante de pabellón ruso, ‘Lady Mariia’.
Tal vez te interese Un P-3C Orión de las Fuerzas de Autodefensa de Japón detectó la navegación uno de los nuevos submarinos de ataque Kilo II de la Armada Rusa en el Pacífico






