Teniendo en cuenta una reciente imagen viralizada por Fuentes de Información Abierta (OSINT), esta ha dado cuenta que la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) habría iniciado las pruebas de navegación de la segunda de las nuevas fragatas furtivas Tipo 054B en una ubicación que no ha podido ser localizada.

La Armada de China se encuentra hace ya años inmersa un programa de modernización a gran escala de su flota de superficie mediante la construcción e incorporación de nuevas clases de buques que alcancen los requisitos necesarios para consolidar su status de marina de aguas azules con proyección oceánica. Las fragatas Tipo 054B son uno de los proyectos más actuales que China presentó como uno de los hitos más reciente de su industria naval. Basadas en la clase Tipo 054A, una de las columnas vertebrales de la flota de escoltas de la Armada del EPL que brinda protección a los Grupos de Tareas, la nueva clase sigue el diseño de su antecesora pero albergando nuevas capacidades tecnológicas presentes en los nuevos destructores Tipo 55.
Si bien muchas han sido las especulaciones sobre las características y capacidades, se confirmó que las nuevas fragatas cuentas con un desplazamiento alcanza las 5.000 toneladas, siendo superior al Tipo 054A, las cuales poseen un desplazamiento a plena carga de casi 4.000 toneladas. Este aumento en su tonelaje responde al incremento en las dimensiones del buque, lo cual permite la expansión de sus capacidades de combate. Uno de los puntos destacados del buque es la inclusión de un nuevo radar AESA que opera en la Banda S, sistema de lanzamiento vertical de misiles de 32 celdas, capacidad de disparo de misiles supersónicos YJ-12, complementado por un caño naval de 100mm.

A principios del mes de enero del corriente año, se incorporó la primera de las nuevas fragatas furtivas Tipo 054B teniendo como marco el puerto de la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong, y asiento de la Flota del Mar del Norte. Denominado Luòhé (545), el buque fue construido por el astillero Huangpu-Wenchong de Guangzhou y botado en el 2023. Posteriormente, tal y como dieran cuenta Fuentes Abiertas de Información (OSINT), la fragata comenzó sus pruebas de puerto y navegación a finales del mes de enero de 2024.
Volviendo a la actualidad, y tres semanas más tarde la presentación, esta segunda unidad aparentemente observada en donde podría ser las cercanías al astillero donde se construyó el primer buque, aún no cuenta con un nombre oficial ni número designado en su casco. Algunas pocas noticias locales de China ubican la botadura en octubre del 2023 en el Astillero Huangpu-Wenchong en Guangzhou, provincia de Guangdong, sur de China, pero desde ese entonces no se supo nada más de ella.

Como es habitual, una prueba de navegación es considerado un escalón importantísimo en el desarrollo de un buque, lo que le permite a los expertos involucrados en la fabricación, probar y testear los distintos sistemas antes de que comience a operar. Para la comunidad de especialista OSINT, la aparente observación de la segunda unidad marca la rapidez con la que el Gigante Asiático está avanzando en el desarrollo y sofisticación de su industria naval. Es presumible que, al igual que las Tipo 054A, la Armada de China realice posteriores órdenes de construcción por más unidades.
Te puede interesar: China vigila de cerca el primer despliegue del año de un destructor y un buque oceanográfico de la Armada de EE. UU. en el Estrecho de Taiwán






