A través de las palabras del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y Espacio francés, general Jerome Bellanger, fue confirmado que cazas Mirage 2000-5F y Rafale derribaron a casi una docena de drones hutíes en el Mar Rojo. La novedad en cuestión, se da a conocer prácticamente a la par que se produjo la llegada de los primeros cazas enviados por Francia a Ucrania, donde se espera que tengan un alto nivel de exigencia en frente de los frecuentes ataques rusos con Sistemas Aéreos No Tripulados entre los que se incluyen las municiones merodeadoras Shahed iraníes como las utilizadas por las fuerzas rebeldes en Yemen.

Puesto en las propias palabras del general Bellanger: “Las Fuerzas Armadas de Ucrania han recibido los primeros cazas Mirage 2000-5 transferidos por Francia. Estos aviones desempeñarán un papel directo en la defensa de Ucrania (…) En la Fuerza Aérea y Espacial francesa, tanto los Mirage 2000-5 como los Rafale han demostrado recientemente su eficacia contra los drones suicidas de tipo Shahed, a los que también tendrán que enfrentarse los pilotos ucranianos.

Además, junto al comunicado fue publicado un video que muestra uno de los derribos efectuados por las aeronaves francesas sobre un drone hutí. Particularmente, el avión fue identificado como un caza Rafale dadas las características observables en el visor del piloto al momento de desplegarse el misil (inicialmente se especuló con que se tratara de un Mirage 2000-5), el cuál habría hecho uso de un misil MICA para neutralizar al objetivo a corta distancia.

Cabe recordar en este punto, que Francia cuenta con ambos tipos de aeronaves desplegados en las cercanías de la región, por lo que resulta factible el uso de las mismas contra objetivos hutíes. En detalle, el Ejército del Aire francés cuenta con cazas Rafale asentados tanto en la base aérea Príncipe Hassan (en Jordania) como en Al Dhafra (en los Emiratos Árabes Unidos), mismos que participan de misiones en apoyo de la Operación Chammal contra los remanentes del Estado Islámico en Irak y Siria. Respecto de los modelos Mirage 2000-5, ha de resaltarse la presencia de un destacamento de cazas en Yibuti, desde dónde apoyan la Operación ASPIDES.

En relación con esto último, resulta útil destacar que la Operación ASPIDES se constituye como el esfuerzo militar de la Unión Europea para proteger el tránsito de buques civiles por el Mar Rojo, uno de los principales cuellos de botella del comercio marítimo internacional y que se ve sujeto a la amenaza de los rebeldes hutíes desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás. Siendo Francia uno de los participantes principales, se hallan diversos ejemplos respecto de misiones de combate llevados a cabo por sus medios, destacándose sin dudas las operaciones dadas a conocer en el pasado mes de marzo, dónde la fragata Alsace y cuatro cazas se enfrentaron con éxito a un ataque de drones hutíes dirigidos contra el buque; eventos similares se reportaron el mismo mes con el uso de un helicóptero Panther.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo.

Te puede interesar: El USS Carl Vinson de los EE.UU. se ejercitará con el portaaviones francés Charles de Gaulle y el portahelicópteros japonés JS Kaga en el Pacífico

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.