A principios del mes de diciembre de 2021, los Emiratos Árabes Unidos iniciaba el camino de incorporación de los nuevos cazas Rafale F4 adquiridos a Francia para equipar a su Fuerza Aérea. El contrato, valorado en 17 mil millones de Euros, comprende la provisión de 80 ejemplares del caza francés. Recientemente, Dassault Aviation realizó la presentación del primer avión de combate destinado a reemplazar a los Mirage 2000 emiratíes.

El 29 de enero pasado, la empresa aeroespacial francesa presentó al primer Rafale F4 destinado a equipar a la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos. El acto fue encabezado por el CEO de Dassault Éric Trappier, contando con la presencia del ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, y el ministro de Estado para Asuntos de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Moubarak Fadhel Al Mazrouei.

Desde la empresa francesa destacaron que la presentación del primera Rafale F4 salido de la linea de producción es “… el resultado de la fuerte determinación y la eficiencia de los ingenieros emiratíes y franceses. Da testimonio del alto nivel de cooperación entre ambas naciones”. Esta asociación se ha mantenido firme a lo largo de 45 años entre Francia y los Emiratos Árabes Unidos, teniendo en su historial la incorporación a la Fuerza Aérea del país del Medio Oriente a los cazas Mirage F1 y Mirage 2000; este último destinado a ser reemplazado por los nuevos Rafale.

En cuanto a la primera aeronave presentada a finales del mes de pasado, se trata de un ejemplar biplaza del estándar F4, el cual permanecerá en Francia por los próximos años. Más en detalle, en el Centro de Pruebas de Vuelo de Dassault Aviation con el objetivo de seguir siendo sometido a pruebas de vuelo y en tierra, fijando al final del año 2026 como la fecha para la entrega de los primeros lotes de aeronaves de combate.

No debe dejarse de destacar que los Emiratos Árabes Unidos será el primer cliente de exportación del Rafale F4, siendo esta la versión más moderna y actualmente producción de caza francés. Entre sus capacidades destaca la incorporación de nuevos equipos y aviónica que le permiten empleadas nuevos misiles como el MICA NG y el sistema de autoprotección SPECTRA.

Por último, el Rafale esta experimentando un rápido crecimiento en ordenes de ventas, tanto por cazas de nueva factura, como aquellos de segunda mano provenientes del Ejército del Aire francés. Asi da cuenta la mencionada orden de los Emiratos Árabes Unidos, a la cual se suman las de Grecia, Croacia, Serbia y la India; estos últimos destinados a equipar los nuevos portaaviones de la armada del país asiático.

Tal vez te interese La Dirección General de Armamento entregó al Ejército del Aire y del Espacio francés un nuevo caza Rafale F4.1

2 COMENTARIOS

  1. Estos aviones deberian haber sido el reemplazo natural del Mirage después de tantos años de desinversión. Los f16 van a ser muy útiles para volver a enttenar a los pilotos en cazas supersónicos, pero en un futuro deberíamos ir por estos Rafale.

  2. 40 años de asociación entre Emiratos Árabes, Francia y Dassault, ven que si se puede planificar a largo plazo cuando sé es un país serio y con compromiso? Nosotros deberíamos tener Rafales y antes también deberíamos hacer tenido los M2000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.