A lo largo del pasado año 2024, sistema de defensa aérea israelí ha si puesto a prueba. Junto a los cohetes no guiados lanzados por organizaciones terroristas apoyada por Irán, se han sumado diversos tipos de misiles balísticos empleados por fuerzas Hutíes desde Yemen. Para su interceptación las Fuerzas de Defensa de Israel poseen al sistema de misiles hipersónicos antibalísticos Arrow-3. Por tal motivo, a tales fines, durante el pasado mes de diciembre el Ministerio de Defensa de Israel firmó un contrato con Israel Aeroespace Industries (IAI) a los fines de aumentar la producción de los interceptores Arrow-3 para dotar a las FDI.

Profundizando el desarrollo de la familia de interceptores Arrow junto con empresas de los Estados Unidos, IAI introdujo una nueva versión del misil antibalístico de mayor alcance y velocidades que el Arrow-2. Designado oficialmente Arrow-3, este tuvo su debut oficial durante el año 2023 realizando sus primeras interceptaciones de misiles balísticos lanzados contra territorio israelí.
En vista de las necesidades operacionales de la FDI, desde el Ministerio de Defensa de Israel, a través de la Organización de Defensa de Misiles (IMDO), fue firmado un acuerdo para aumentar la producción y provisión de misiles Arrow-3.
Con motivo de la firma, desde el Ministerio de Defensa de Israel destacaron el papel que viene realizando la familia de interceptores Arrow (actualmente conformado por el Arrow-2 y 3) defendiendo el espacio aéreo y territorio israelí, indicando que: “Durante la guerra actual, el sistema Arrow interceptó con éxito numerosas amenazas con tasas de éxito excepcionalmente altas, demostrando un rendimiento sin precedentes a nivel mundial frente a ataques con misiles iraníes tanto el 14 de abril de 2024 como el 1 de octubre de 2024”.

Añadiendo: “El sistema Arrow incorpora tecnología innovadora y es considerado uno de los sistemas de defensa más avanzados del mundo. IAI es el contratista principal para el desarrollo del sistema Arrow y sus interceptores a través de su División MLM, en colaboración con la empresa estadounidense Stark Aerospace. Las divisiones ELTA y TAMAM de IAI, junto con Elbit Systems, Tomer y Rafael, también contribuyen a la producción del sistema”.
Por último, y de cara al futuro del sistema, es preciso destacar que Alemania selección al Arrow-3 como parte de su futuro sistema de defensa contra misiles balísticos. En dicha consideración se impuso al sistema THAAD de los Estados Unidos. Si bien no se brindaron mayores detalles, de cara al futuro se espera que las primeras unidades sean entregas a las Fuerzas Armadas germanas durante 2025, completando su adopción y despliegue operativo para el año 2030.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Una charla con cadetes de la Escuela de Oficiales de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel






