Con la confirmación de compra de (8) nuevos UH-60M a los Estados Unidos, la Fuerza Aérea de Croacia a avanza en el reemplazo de su actual flota de helicópteros de la familia Mil Mi-8 y Mi-17, parte de la cual fue oportunamente transferida a Ucrania. Este hecho se desprende de la reciente firma del contrato para la adquisición de los nuevos Black Hawk entre autoridades del gobierno croata y la firma estadounidenses Lockheed Martin, la cual indico que las aeronaves serán construidas por Sikorsky a través del Programa FMS de los EE.UU.

A lo largo de años 2022, conforme el conflicto entre Ucrania y Rusia se intensificaba, Croacia se sumo al amplio número de países europeos que transfirieron parte de su material de origen ruso/soviético a las Fuerzas Armadas Ucranianas. Al igual que muchos países del este de Europa, la nación de los Balcanes poseía en su inventario helicópteros de la familia Mil, como los Mi-8 y Mi-17, los cuales fueron transferidos a Ucrania.

No obstante, este hueco en las capacidades de transporte helitransportado de la Fuerza Aérea de Croacia su compensa con la adquisición inicial de cuatro helicópteros UH-60M que fueran donados por lso Estados Unidos. Si bien parte de la operación estaba cerrada desde antes del inicio del conflicto, posteriormente el Departamento de Estado autorizaría la venta a través del Programa FMS de ocho unidades adicionales y paquete asociado.

El primer paso dado por Croacia para incrementar su actual flota de cuatro UH-60M, se dio a principios del año, cuando autoridades ministeriales y de la fuerza aérea firma la Carta de Aceptación (LOA) en el pasad mes de marzo.

Valoramos profundamente la confianza continua de Croacia en el helicóptero Black Hawk, operado por Estados Unidos y más de 35 naciones más, incluidos aliados de la OTAN, y que ofrece una interoperabilidad global y regional inigualable“, indicó Hamid Salim, vicepresidente de Sistemas del Ejército y la Fuerza Aérea de Sikorsky. “La decisión de Croacia de adquirir ocho Black Hawk UH-60M más de última generación para sus Fuerzas Armadas, triplicando su flota, respaldará los esfuerzos de modernización en curso y fortalecerá la capacidad de la región de los Balcanes para disuadir las amenazas actuales y futuras“.

Por último, y en cuanto al equipamiento con que serán provistos este nuevos Black Hawk, en la autorización del Departamento de Estado se describió que esta estaría compuesta por: motores T700-GE 701D, ametralladoras M240H, tanque de combustible auxiliares internos, equipos Fast Rope para inserción y extracción de tropas, por citar algunos ejemplos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.