Rusia y la OTAN

La Flota Báltica de Rusia informó en un comunicado que una docena de sus aviones de combate, el Su-24, el Su-27 y el Su-30, se encuentran realizando simulacros de guerra, practicando ataques contra objetivos marítimos al mismo tiempo que la OTAN se encuentra operando en la región, llevando a cabo las maniobras BALTOPS 2020 en el Mar Báltico.

Rusia señaló que su simulacro de guerra y los ejercicios marítimos BALTOPS 2020 de la OTAN suceden en simultaneo pero que fue casualidad. No obstante, no quedo claro la proximidad entre estos ejercicios militares.

Las relaciones bilaterales entre Rusia y Occidente, sufrieron un importante golpe alcanzando un hito histórico de tensiones pos Guerra Fría, cuando Rusia anexo la península de Crimea en 2014, gracias al apoyo que brindó Moscú a la insurgencia separatista en el este de Ucrania.

Por su parte, Rusia ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el despliegue de las fuerzas de la OTAN cerca de su frontera, describiendo a la situación “como una amenaza para su seguridad”. Rusia y la Alianza también se culpan mutuamente por realizar ejercicios militares desestabilizadores cerca de la frontera.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han dicho repetidamente que los aviones de combate rusos han realizado maniobras inseguras mientras persiguen a los aviones de la OTAN. Acusaciones, que el ejército ruso ha rechazado.

Vídeo de los aviones de combate rusos volando peligrosamente cerca de un avión de reconocimiento estadounidense

Imagen de portada: Buques de la OTAN participan en el ejercicio Operaciones Bálticas (BALTOPS) 2020 navegando en formación en el Mar Báltico, el 8 de junio de 2020.

Los buques están representados en orden alfabético por país de origen, siendo la fragata clase Halifax de la Armada Real Canadiense HMCS Fredericton (FFH 337), la fragata de la clase alemana Bremen FGS Luebeck (F214) y el replenishment oiler de la clase Rhone FGS Rhoen (A1443), la fragata de la Royal Navy Navy Fridtjof Nansen HNoMS Otto Suerdrup (F312), el comando de la clase Navy Blue Ridge de los EE. UU. y el buque de control USS Mount Whitney (LCC 20), el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke, el USS Donald Cook (DDG 75) y el buque de apoyo de combate rápido de la clase Supply USNS Supply (T-AOE 6). Foto crédito: Kyle Steckler / US Navy.

Tal vez te pueda interesar: Rusia invita a la OTAN a establecer distancias aceptables de aproximación militar en el aire y el mar

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.