A-4AR
Dédalo 2019 - Foto: FAA

Hace poco menos de un año, la adquisición del caza ligero supersónico FA-50 de Korea Aerospace Industries (KAI) para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), suponía la oportunidad de otorgar a la fuerza, un sistema que podía operar como cazabombardero supersónico complementario ante la inminente necesidad de recuperar una capacidad que peligra: la capacidad de ataque.

Pero ante el cambió de gestión y el aumento del dólar, surgió la duda sobre si la adquisición no sería puesta a dormir. Efectivamente, poco tiempo después, se confirmó el congelamiento de la venta del FA-50 para la fuerza.

Es de común conocimiento que el sistemas de armas mas poderoso con el que cuenta la Argentina es el A-4AR Fightinghawk, un cazabombardero modificado según requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina para contar oportunamente con un avión caza y ataque moderno. El Fightinghawk ya lleva más de 20 años operando dentro de la fuerza, y aunque en su momento representaron un verdadero salto tecnológico para el país, hoy se encuentran próximos a finalizar su ciclo de vida útil y precisan de un reemplazo a mediano plazo.

Por ello, en su momento se estudiaron y evaluaron diversos modelos de cazabombarderos y cazas ligeros, resultando la opción coreana como la mejor alternativa de acuerdo a las capacidades presupuestarias y técnicas locales, presentándose como un producto maduro y factible de operar, mantener y sostener. El FA-50, denominado como caza complementario por la FAA, suponía un vía intermedia hacía un cazabombardero de mayores capacidades en un futuro donde la situación económica argentina permitiese tal inversión.

Pero desde entonces, ante la incertidumbre por las demoras para concretar la compra de los KAI FA-50, la Fuerza Aérea Argentina opta por revertir la desprogramación paulatina del A-4AR Fightinghawk, proceso que había sido programado hace cuatro años con la promesa de que se iniciaría y concretaría la compra de su reemplazo. Sabiamente, la FAA mantiene e incrementa recursos a los fines no solo de sostener sino ampliar la disponibilidad del sistemas de armas que tiene asiento en la V Brigada Aérea.

Esta decisión ya ha sido tomada, y se espera que la Fuerza Aérea ponga en servicio entre 10 y 12 unidades del A-4AR en los próximos años. Para ello, la FAA está dispuesta a realizar todos los esfuerzos presupuestarios, materiales y de personal, para elevar el número de aeronaves en servicio activo. Asimismo, se volcará a la adquisición de los repuestos que sean necesarios para continuar preservando al A-4AR.

A si mismo, tal como informamos el lunes pasado, se ha materializado recientemente una propuesta por parte de Francia para que la Fuerza Aérea Argentina pueda incorporar un escuadrón de Dassault Aviation Mirage 2000. Según lo indagado por Zona Militar, los Mirage ofrecidos vendrían de un país de Medio Oriente aunque también se abriría la opción de recurrir al stock galo.

Pese a que el contexto actual no permitiría una concreción inmediata, pensando más a mediano/largo plazo esta adquisición ofrece mejoras sustanciales en cuanto a capacidades en comparación con FA-50. Sin embargo, será la cuestión presupuestaria la que primará a la hora de la toma de decisiones.

Tal vez te pueda interesar: Requisitos para actualizar la Fuerza Aérea Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

29 COMENTARIOS

  1. Simplemente destacar, que se hace lo que se puede con lo que se tiene, lamentablemente insuficiente para una piolitica de defensa nacional seria, pero es lo que hay.-

  2. China habia ofrecido hace años el Chengdu j -10 no se podría ir por esa adquisicion ? es la mas adecuada para nuestro país.

  3. Lo mismo de siempre, VERSO, VERSO Y VERSO. Pasan los gobiernos de uno u otro signo, pero las FFAA siguen en su destrucción.
    Dejar adrede un pais desarmado como han hecho desde 1983 es lisa y llanamente Traicion a la Patria, claro que el concepto Patria ya es mala palabra para esta horda de corruptos.

  4. Concuerdo con Juan Carlos, lo único que uno puede esperar de estos delinkuentes son falsas promesas y robo indiscriminado.
    El mundo avanza en defensa y nosotros acá estancados “arreglando” nuestras glorificadas chatarras para seguir subsistiendo.

  5. Sin hipótesis de conflictos? El gobierno chileno está fogoneado el tema de la plataforma continental.
    Cuan bien le vendría ahora a Chile descomprimir su situación interna que es mala, creando un potencial conflicto con Argentina? Es de manual este tipo de acciones, ojalá no ocurra.

  6. No nos olvidemos que había comentarios que al ARA San Juan lo observaban los chilenos. Donde, a la salida de Ushuaia o en el Atlántico ? De ser la segunda hipótesis, cabe preguntarse qué hacían allí.

  7. SOS de alguna de las fuerzas armadas? Hablas como si no fueran parte de la Estado y de la República. Amén de ello, en todos estos años, ni supe de ningún general, brigadier o almirante que haya renunciado a su cargo y/o grado en reclamo por algo coincidente a tu queja.
    ¿Podés explicar eso?

  8. Es falso que que generales, brigadieres y almirantes no hallan protestado, buena parte de los mismo y sus subalternos inmediatos estan en la fila de personal que pasaron a disponibilidad…esto se trata lisa y llanamente de incompetencia del ejecutivo y el legislativo (ademas de sus votantes)…

  9. Interesante sería saber en donde van a comprar repuestos de A-4, el cual ya no opera en ningún otro lugar del mundo fuera de Brasil; o si se pretenden comprar bombas guiadas por laser y misiles AA modernos…o seguirán con el paupérrimo armamento actual

  10. Interesante,los cazabombarderos coreanos!!Una buena inversión seria un join-venture con ellos!!Derramaríamos tecnología para la industria civil!!Una opción que podría acelerar un aumento presupuestario para las FFAA!!

  11. Me parece muy equivocado pensar que tal gobierno puede desbaratar las ffaa,hay que analizar fríamente las cosas,de hecho en los gobiernos dónde se obtuvieron grandes inversiones fue durante gobiernos peronistas,y de echo los que más daño han echo fueron gobiernos liberales,empezando por la década del noventa dónde trajeron estos A4 pero al costo de regalar fadea,dónde entregaron planos de muchas cosas,incluso hace pocos años atrás se estableció la posibilidad de fabricar patrulleras,cosa que el gobierno pasado descarto y compro llave en mano y muy costosas a Francia

    Hay que entender que las desiciones y desarrollos son a largo plazo,y mientras no tengamos unidad nacional,política y militar sobre ciertos temas no vamos a salir adelante

    Incluso el gobierno anterior se anotó un poroto con los helos carabinieri que gestiono un gobierno peronista,por eso hay que salir de esa matriz,decidir que es mejor, y apuntar a eso,se tarden 5,10 o 20 años

    Por dar un ejemplo,los aviones más avanzados de hoy en día se empezaron a desarrollas a fines de los 80

  12. Tratemos de no politizar el tema, acusar de delincuente a alguien sin pruebas no está bien. Lamentablemente hay casos de corrupción que afectan a distintos sectores, del estado y de los privados también, hay políticos corruptos, militares corruptos, agentes de seguridad corruptos, empleados públicos corruptos, empresarios corruptos, etc. etc.
    A fin de cuentas todos los que escribimos en este foro queremos que se aumente el presupuesto y que nuestras FFAA tengan un mejor equipamiento y capacitación.

  13. Los peores años de las FFAA desde el 83 fueron fueron del 1989 al 2015 Menem, Kirchner y Cristina Fernandez SON PERONISTAS, ellos cancelaros todos los proyectos barcos, submarinos, tanques, aviones, misiles y coheteria(Condor II) con menem a la cabeza, y con nestor y cristina en la epoca de mayores ingresos en decadas por la alza de los precios de los comoditis mientras los vecinos -TODOS- aprovecharon y compraron de todo ellos lo unico que hicieron fue dar de baja un sistema atras del otro sin reemplazo alguno perdiendo una capacidad atras de otra.

  14. totalmente de acuerdo con su exposicion. de robar nunca se olvidan de dotar a nuestras FFAA de material digno … de eso no se habla salvo que exista un cheque para ellos.

  15. menem aplicó un programa de gobierno de la ucdedé no del peronismo. igual creo que el macrismo hizo algo mucho peor, congeló el reclamo por malvinas, le dio a los ingleses todas los pozos petroleros en esa zona , cancelo la compra del Kfir que el kirchnerismo habia dejado listo para firmar ,e intentó cerrar todas las bases militares con la excusa de que era muy costoso y que el futuro de la defensa era una pc conectada a internet porque se venia la “ciberguerra” , ahi si que se pasaron de vendepatrias no ?

  16. Leoto ¿Ahora resulta que el gobierno de la década del noventa no fue peronista? ¡Que conveniente para usted! ¿verdad?
    Le recuerdo, por si usted lo ha olvidado o por si no desea recordarlo, que durante el primer gobierno de Cristina Fernández, los dólares producto de las exportaciones de soja, prácticamente llovieron y a pesar de eso, no solo no se hizo nada importante en materia de defensa, sino que se perdieron capacidades. Sinceramente, detesto a los ESTUPIDOS E IGNORANTES que adoran al peronismo y le rinden culto como si de una religión se tratara.

  17. Coincido con usted. Lo peor fue desmantelar el problema cóndor después de haber logrado el dominio de los vectores cualquiera puede comprar un misil. Pero no sirve sin los vectores.

  18. En la actual situación y con la actual administración lo único que puede hacerse es tomar lo que haya en oferta más conveniente, mientras pueda volar y tenga capacidades de combate no hay que darle la vuelta un minuto más. Un Mirage 2000 no vendría mal, es superior al A4AR y aún cuenta con ventaja contra un F16 en algunos aspectos.
    Basta como ejemplo lo que pasó en la Armada con los submarinos, tenían en proyecto 8 unidades TR 1700, prometía ser la flota de submarinos más grande y moderna de latinoamérica, hoy no tenemos ni uno en actividad.
    Díganle al Ministro de Defensa que se haga cargo o que dé un paso al costado, la obsecuencia no es suficiente para ocupar un puesto. Si Aguad no sirvió no significa que Rossi sirva, los titulares de defensa y seguridad del kirchnerismo resultaron un fiasco.

  19. Carlos, investiga como fué que nos quedamos sin aviones, como fué que se hundió el Santisima. Trinidad anclado en el puerto, como fué que se “perdió” un misil con el Min. Rossi y unas cuantas (miles) municiones que se robaron… Macri no fué, tampoco congeló el proyecto de adquisición de los Kfir, el kirchnerismo es el que no cerró el trato, y menos mal, porque no servían para nada esos aviones, ni para el tiro al blanco.

  20. A aunque sea cierto que el a-4ar es un avion muy viejo tienen que valorar que desde sus comienzos este viejo avion dio mas de lo que se le pudo pedir y encima que a pesar de su tiempo este avion sigue protegiendo nuestra gran nación aun en tiempos modernos.

    Además agradezcan que este esta modernizado con tecnologia de punta y no como cuba que sigue usando sus antiguos mig-21 sin modernizar.

  21. Ello sin olvidar la cesion de un predio de doscientas hectáreas en la bajada del Agrio a la Republica Popular China, que ha montados alli un observatorio para el rastreo espacial, lo que nos convierte en blanco perfecto durante cualquier conflicto.

  22. Disculpen mi sinceridad,barco extranjero pescando en aguas argentinas!!(debe ser hundido)No entran más,así funciona en todo el mundo.

  23. jajaja la politica lo domina, el unico barco nuevo y los unicos aviones nuevos los trajo el macrismo. A pesar de la oposicion que lo corrio por izquierda. Movilizo el ejercito hacia la frontera, le dio una razon de ser. Y ahi lo volvieron a correr por izquierda, ahora piden por favor manden al ejercito a alberto. (que se viene quedando sin nafta), No se preocupe, van a seguir delirando con proyecto del proyecto y no van a hacer nada salvo acomodar a amigos en contrataciones que no llevan a nada. Son incorregibles. La verdad es la realidad dijo el general.

  24. El mayor problema del programa A4-Ar es y fue el presupuestario. Desde el inicio sufrió restricciones que no permitieron su concreción completa. Y durante los más de 20 años desde que entraron en servicio nunca se contó con la dotación completa por un tema de presupuesto. Muchos aviones con células buenas fueron preservadas primero porque no había plata para que vuelen, y luego canibalizadas para mantener volando a un puñado sin tener que gastar en comprar repuestos y rotantes. Hasta ayer 5/8 se habían perdido solo 4 en accidentes. Los otros 32 restantes???
    Supongamos que alguna célula haya llegado al vencimiento, teniendo en cuenta que estos son aviones fueron refabricados primero de A4-E o A4-F al estandar A4-M y luego de su desprogramación por la USMC fueron vendidos a nuestro país y reconstruidos y modernizados al estandar A4-Ar por Lockheed Martin (aviónica F16 C/D). La acumulación de horas de las células sigue y las horas remanentes se saben por la documentación del avión. El sistema cumplió 25000 horas en 2017 lo que da distribuido en la flota alrededor de 700 horas por avión. Claramente vinieron con mucho mas de 700 horas remanentes. Al menos 4000 o 5000 horas mínimo se considera una célula para ser refabricada. Por eso digo que creo que es presupuestario el tema y si se aplicara intensamente dinero en el sistema se podría recuperar 12 aviones para mandar a Tandil y dejar 12 operativos en San Luis, quedando 6 o 7 aviones en reserva o como donantes de repuestos si ya no pueden volar. Pero hay que invertir! Hay células, motores, compresores y demás sistemas que sobrar en el mundo que los ex operadores de este avión venderían gustosos. Incluso Fadea podría reconstruir algunos A4-E o F usados con horas a A4-Ar transfiriendo aviónica de algún Fighting Hawk que esté de baja. Y el costo sería menor que comprar aviones nuevos.

  25. Los cómplices que justificaron esto con las frases falaces como, “no hay hipótesis de conflicto”, “es lo que hay”, “Gran Bretaña bloquea las compras”, “el Tratado de Madrid no permite que compremos”, etc, ante ayer tuvieron la gran respuesta, el fatal desenlace: un gran y joven piloto muerto y otro avión destruido.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.