La Marina de los Estado Unidos (US Navy) continúa sus ejercicios en el Océano Pacífico Occidental a pesar de la pandemia por COVID-19. Debido al nuevo coronavirus, muchos ejercicios militares fueron postergados o reducidos alrededor del mundo.

Asimismo, los buques de combate litoral Clase Independence estuvieron patrullando el disputado Mar del Sur de China. El USS Montgomery y el USNS César Chávez arribaron al área el 7 de mayo con el objetivo de ofrecer apoyo a un buque de perforación registrado en Panamá. También, según informó la Marina, el USS Gabrielle Giffords llegó este martes a la zona en disputa.

Sumado a esto, la semana pasada, la Fuerza Aérea de los EE.UU. y e Cuerpo de Marines realizaron ejercicios conjuntos de entrenamiento cerca de China en medio de las crecientes tensiones entre ambos países.

En el cercano Mar de Filipinas, tres submarinos se unieron a barcos y aviones de la 7ma Flota de los EE.UU. para realizar un ejercicio conjunto de entrenamiento avanzado de combate en guerra.

Según especialistas, las acciones son, en parte, una demostración de fuerza en un área de reclamos marítimos competitivos, y por otro lado, forman parte de una reacción al acoso que están sufriendo los buques de perforación por parte de China. Varios países que operan en las aguas reclamadas por China y sujetas al derecho internacional de libre navegación, han denunciado el acoso de China.

A fines de abril, tres buques estadounidenses: el USS America, un buque de asalto anfibio, y el USS Bunker Hill, un crucero de misiles guiados de la clase Ticonderoga y el USS Barry, un destructor de la case Arleigh Burke de misiles guiados; se unieron a la fragata HMAS Parramatta y navegaron juntos en la región para demostrar compromiso y determinación de mantener la zona en disputa como una zona libre de navegación.

Imagen de portada: El buque de combate litoral USS Gabrielle Giffords, arribó al Mar del Sur de China este martes para realizar operaciones de rutina cerca del buque de perforación con bandera panameña West Capella. Créditos: MCS2 Brenton Pyser

Tal vez te pueda interesar: China acusada de explotar la crisis del covid-19 para afirmar su control sobre el Mar del Sur de China

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.