Desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, se ha acusado a China de estar queriendo aprovecharse de la crisis para fortalecer su presencia en el Mar del Sur de China. La comunidad internacional considera que el reclamo y la presencia militar china en la región es ilegal.

Varios medios de noticias regionales han publicado sobre la “puja ilegal que lleva a cabo China sobre el Mar del Sur de China y de los yacimiento petrolífero que allí se encuentran”.

Se trata de un reclamo de soberanía que comprende dos millones de millas cuadradas en el Mar del Sur de China.

Expertos aseguran que un conflicto de gran escala podría surgir a raíz de las pretensiones que las potencias poseen sobre dicho territorio marítimo. Tanto China, como Estados Unidos y Rusia han reforzados sus posturas e intenciones. Por su parte, el ministro de defensa chino ha dicho en numerosas ocasiones que su país “pelaría a toda costa” por la soberanía en el Mar del Sur de China, “si ocurriese una guerra con Estados Unidos“.

Mientras el mundo se encuentra absorto en la lucha contra el coronavirus, varios medios han culpado a China de estar “mostrando músculo” mediante el despliegue de sus fuerzas armadas. Los movimientos militares de portaaviones y buques de guerra en la zona han provocado una respuesta inmediata por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien viene denunciado desde hace tiempo, que Beijing ha estado ocupando zonas con sigilo en clara violación del derecho internacional.

Publicación de un medio inglés que muestra el despliegue chino en la región

La acción ilegal de la cual se acusa a China es la de estar militarizando islas y arrecifes, además de sus claros planes por apropiarse de yacimientos petroleros y de minerales. También se dió a conocer la intención de China de construir un reactor nuclear en la región.

Las naciones vecinas de Malasia, Filipinas, Vietnam, Taiwán y Brunei, también reclaman soberanía y se han visto envueltas en la crisis.

El Mar del Sur de China es vital para la economía global, puesto que contiene las rutas de envío más lucrativas del mundo, con un valor comercial de alrededor de £ 3.4 trillones al año.

La disputa sobre la región se remonta a 1947 cuando, a raíz de la rendición de Japón en 1945, Beijing trazó una línea llamada “Nine Dash”, que marca el 90 por ciento del Mar del Sur de China sobre el cual reclama soberanía.

En dicha zona, China ha transformado tres islas en disputa en bases militares. Las imágenes satelitales muestran una infraestructura sustancial en los “Tres Grandes”: Subi, Mischief y Fiery Cross.

Asimismo la isla Woody está equipada con misiles, y las imágenes satelitales muestran aviones de combate y sistemas de radar estacionados allí.

Tal vez te pueda interesar: Portaaviones chino “Liaoning” navega por el Pacífico mientras los portaaviones estadounidenses tiene que lidiar con la crisis del coronavirus

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Un gran ‘FakeNews’ (Falso-Positivo como dicen los bolivarianos … es todo esto sin indicar la fuente de la información … ¿quién es el dedo acusador que no sea el articulista de ZM? … cuidado ZM no te metas en la guerra mediática manejada por los los chacales yanquis y sus lacayos ingleses … mucho cuidado amigos argentinos de ZM

  2. Durante las últimas dos décadas China se transformó en una amenaza global sólo con su explosión demográfica, que resultó ser peor que una bomba atómica. Acaso alguien puede desconocer de dónde surgió el COVID 19? Surgió del modo de vida oriental y la enorme proliferación que tuvo su población en el mundo. El gobierno Chino se hace el estúpido, una estrategia más que conocida…”no tiendo”… los buques piratas chinos siguen viniendo a pescar a nuestras aguas y se hacen los giles que no entienden el idioma; les siguen dando de comer a los de Corea del Norte que tienen uno de los dictadores más peligrosos que existe; mientras te miran y se ríen diciendo que no entienden. Dentro de poco tiempo la “tiranía yankee”, o la Británica, no va a ser nada al lado de la dictadura China, y en el plato no va a haber un murciélago en la sopa; vamos a estar nosotros!…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.