Tensión en el Mar del Sur de China: USS America fue visto navegando a gran velocidad hacia para interceptar el buque chino Haiyang Dizhi 8.

  • USS America fue visto navegando a gran velocidad presuntamente para interceptar un buque chino.
  • El buque chino Haiyang Dizhi 8 habría estado realizando acciones provocativas contra el buque de perforación West Capella frente a la costa de Malasia.
  • EE.UU. afirma que la Guardia Costera y la Marina de China han estado hostigando a buques destinados al desarrollo petrolero y de gas en la zona en disputa.
  • Funcionario estadounidenses afirman que China se está aprovechando de la distracción planteada por el brote de coronavirus para aumentar su presencia marítima en la región.

Este fin de semana, aparentemente, la Marina de los Estados Unidos y China habrían vivido un momento de tensión cuando el USS America inició una navegación apresurada hacia la posición del buque chino para interceptarlo frente a la costa de Malasia en la zona de disputa del Mar del Sur de China, según imágenes satelitales.

Estados Unidos habría pedido a China que detenga su “comportamiento de intimidación” en el Mar del Sur de China, que aparentemente estaría hostigando y realizando acciones “provocativas” dirigidas hacia áreas de desarrollo petrolero y gas en alta mar en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) rica en minerales de Malasia.

Funcionarios estadounidenses acusaron a China de aprovecharse de la distracción planteada por el brote de coronavirus para aumentar su presencia marítima en la región.

Sin embargo, la advertencia ha sido ignorada, ya que, en los días posteriores a las declaraciones de los funcionarios de gobierno estadounidenses, el barco de prospección de China Haiyang Dizhi 8 ha persistido con una serie de patrullas cerca de las plataformas petroleras de Malasia en el Mar del Sur de China, a saber que el buque de perforación West Capella ha venido provocando varias contiendas entre China y Malasia, desde que esté comenzó las actividades de exploración en octubre.

Créditos @duandang

Con el USS Theodore Roosevelt temporalmente estacionado en Guam después de sufrir un brote de coronavirus a bordo, el USS America es actualmente el activo naval operativo más importante que la Marina de los EE. UU. tiene en la región.

El USS America es un buque de asalto anfibio que se encuentra actualmente operando con una flota de al menos cinco aviones de combate F-35B Lightning II. Además de los MV-22B y los helicópteros CH-53 a bordo. Dicho buque fue visto navegando a alta velocidad hacia West Capella este domingo por la noche para interceptar el buque chino.

Haiyang Dizhi 8, y sus 10 barcos de escolta de la Guardia Costera de China, han estado operando a unas 200 millas náuticas de la costa del este de Malasia durante varios días. Las aguas en disputa son reclamadas por Malasia, Vietnam y China.

West Capella, que está bajo contrato con la compañía petrolera de Malasia Petronas, con sede en Panamá, ha provocado una oleada de patrullas de la Guardia Costera de China y los buques de la Marina, también de los buques de la Marina vietnamita y los buques de la Armada Real de Malasia, desde su comisión, hace seis meses.

A pesar de toda la actividad, aún no se han reportado incidentes en el mar, y los tres gobiernos han manifestado querer mantener los asuntos fuera del alcance de la opinión pública.

Tal vez te pueda interesar: Supremacía China: aumenta su infraestructura en las islas artificiales del Mar de China Meridional

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.