FANB activa ejercicios

La FANB ha realizado en las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) el ejercicio “Escudo Bolivariano III-2020 Salud Segura“, mediante el cual se procedió al abordaje e inspección de los 46 hospitales principales del país bajo los protocolos epidemiológicos de la Organización Mundial de la Salud.

Además, el ejercicio implicó el cierre total de los pasos fronterizos, el bloqueo parcial o total de los accesos a las ciudades y la clausura de las operaciones de puertos y aeropuertos.

La movilización se llevó a cabo los días 14 y 15 de marzo, una vez que fueron giradas las instrucciones correspondientes por parte del Comandante en Jefe y las más altas autoridades militares.

Cierre de los accesos a la ciudad de Caracas

En el ejercicio destacaron algunas acciones puntuales tales como el cierre escalonado (parcial una primera instancia y luego total) del acceso a la ciudad de Maracaibo por el Puente “General en Jefe Rafael Urdaneta”, en el Estado Zulia. La aplicación de las medidas de contención y cierre total de las poblaciones fronterizas de Ureña, en el Estado Táchira y Santa Elena de Uairén, en el Estado Bolívar; la clausura de operaciones de los aeropuertos “Simón Bolívar”, en el Estado Vargas, “General de División José Antonio Anzoátegui”, en el Estado Anzoátegui y “General en Jefe Santiago Mariño”, en el Estado Nueva Esparta, todos terminales donde en una etapa previa el CEOFANB había aplicado procedimientos de vigilancia epidemiológica; así como el cierre parcial y total de las instalaciones portuarias de Puerto Cabello, en el Estado Carabobo y El Guamache, en el Estado Nueva Esparta.

Inspección en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar

Comisiones de los distintos componentes de la FANB se apostaron en los principales nodos carreteros y ejercieron el cierre total de los accesos a las ciudades de Caracas.

Así como el bloqueo de todos los accesos a la ciudad de Guanare y a la conurbación Acarigua-Araure, en el Estado Portuguesa. En los Estados Yaracuy, Lara, Barinas y Delta Amacuro. La FANB aplicó los protocolos de aislamiento, atención y traslado a centros asistenciales de pacientes con diagnóstico primario de COVID-19 (posible contagio) tanto en zonas urbanas como rurales, en apoyo a las autoridades sanitarias regionales y nacionales.

Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso apersonado en Tazón

En los Estados Guárico y Sucre fueron particularmente vistosos los despliegues de patrullaje de orden público en las adyacencias de farmacias y supermercados. La FANB también coordinó sus labores con los esfuerzos de los organismos civiles de seguridad ciudadana que se encuentran supeditados al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con miras a la aplicación de la medida de cuarentena que se encuentra vigente para los Estados Vargas, Miranda, Cojedes, Zulia, Apure, Táchira y el Distrito Capital.

Inspección al Hospital Clínico Universitario de Caracas, a cargo del General en Jefe Wadimir Padrino López

Fueron especialmente notables los abordajes por parte de la FANB a centros hospitalarios emblemáticos a lo largo de toda la nación, como el Hospital Clínico Universitario de Caracas, el Hospital “Dr. Domingo Luciani” del Estado Miranda, el Hospital de Pariata del Estado Vargas, el Hospital Central de Maracay del Estado Aragua, el Hospital “Dr. Alfredo Vangreeken” del Estado Falcón, el Hospital “Dr. José Velásquez Mago” del Estado Lara, el Hospital “Dr. Pedro Emilio Carrillo” del Estado Trujillo, el Hospital “Dr. Pablo Acosta Ortiz” del Estado Apure, el Hospital “Dr. Egor Nucette” del Estado Cojedes, el Hospital “Dr. Luis Razetti” del Estado Barinas, el Hospital “Raúl Leoni” del Estado Bolívar y el Hospital “Dr. José Gregorio Hernández”, ubicado en el Estado Amazonas.

Cierre parcial del Puente “General en Jefe Rafael Urdaneta”, sobre el Lago de Maracaibo, a cargo del Mayor General Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Número 1 Occidental

“Todas las estrategias que se han estudiado ya las estamos activando para proteger al pueblo venezolano. La FANB está trabajando para impedir la expansión del virus y garantizar la eliminación del mismo. La población debe mantenerse en sus hogares. Esto implica una gran responsabilidad de todos los venezolanos y venezolanas”.

Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso

Esta gran movilización ha significado una operación logística de dimensiones importantes para la FANB, que si bien no ha desplegado sistemas de armamento mayores, si ha requerido de la ejecución de un dispositivo que ha utilizado masivamente sus sistemas de transporte y recurso humano en todas las Áreas de Defensa Integral (ADI) del país.

Todas las fotografías son cortesía del CEOFANB.

Tal vez te pueda interesar: Cuáles son las acciones que lleva a cabo el Ejército Argentino para ayudar a mitigar los efectos del coronavirus

Publicidad
Gonzalo Jimenez Mora
Licenciado en Administración de Empresas con extensión en Educación Superior, profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Bicentenariade Aragua, historiador aficionado y colaborador de varias revistas, publicaciones digitales y websites. Colaborador de Zona Militar en asuntos de Venezuela.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.