La Armada Española continúa el despliegue del BAM Furor con un ejercicio conjunto junto a Portugal en África Occidental

0
BAM Furor y NRP Centauro

La Armada Española continúa el despliegue del BAM Furor con un ejercicio conjunto junto a Portugal en África Occidental, en el marco de la operación Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea (CMP-GoG, por sus siglas en inglés). El Buque de Acción Marítima llevó a cabo un ejercicio PASSEX (Passing Exercise) con el buque portugués NRP Centauro en aguas de Santo Tomé y Príncipe, fortaleciendo las acciones previstas en su misión por la región.

El ejercicio PASSEX se desarrolló como parte de las actividades habituales entre marinas aliadas y asociadas, orientadas a reforzar la interoperabilidad y optimizar la coordinación táctica. Durante la jornada se ejecutó una operación de interdicción marítima (Maritime Interdiction Operation, MIO) no cooperativa, en la que personal del BAM Furor efectuó un abordaje al buque portugués para simular un escenario de registro ante eventuales actividades ilícitas en la mar. Estas dinámicas permiten adiestrar procedimientos complejos de visita y registro y mejorar la coordinación entre los equipos de seguridad embarcados.

La actividad conjunta incluyó además un intercambio de dotaciones (CROSSPOL), que permitió a varios marinos de ambas unidades embarcar temporalmente en el buque aliado. Este mecanismo favorece el entendimiento operativo entre tripulaciones y contribuye a consolidar la cooperación en un entorno donde las amenazas marítimas requieren sincronización continua. Ambas armadas realizaron también ejercicios de coordinación táctica, maniobras conjuntas y prácticas de comunicaciones orientadas a operar de manera integrada en un entorno exigente.

La participación simultánea del BAM Furor y del NRP Centauro evidencia el nivel de cooperación existente entre la Armada Española y la Marina Portuguesa, en un área de relevancia estratégica para la seguridad marítima como el Golfo de Guinea. En esta región persisten desafíos como la piratería, el tráfico ilícito y la pesca ilegal, lo que incrementa la necesidad de una presencia naval sostenida y coordinada entre países socios.

El BAM Furor, perteneciente a la clase Meteoro, está configurado para misiones de vigilancia, presencia naval y protección de intereses marítimos. Por su parte, el NRP Centauro es una lancha de patrulla rápida destinada a tareas de control de espacios marítimos y apoyo a operaciones de seguridad, con 27 metros de eslora, 94 toneladas de desplazamiento y una velocidad máxima de 26 nudos, parámetros que le otorgan maniobrabilidad para operaciones de patrulla en el Golfo de Guinea.

El ejercicio se enmarca en un despliegue iniciado a comienzos de 2026, cuando el BAM Furor partió desde Cartagena bajo el mando del capitán de corbeta Ángel García Estrada. Antes de iniciar la operación, la unidad completó un periodo de preparación, adiestramiento y certificación orientado a consolidar procedimientos de vigilancia marítima y mecanismos de cooperación con marinas aliadas e instituciones internacionales. Este proceso reforzó las capacidades requeridas para operar en un contexto multinacional.

En marzo de 2026, el BAM Furor realizó una escala en Dakar, Senegal, como parte de su despliegue en África Occidental. Durante cinco jornadas permaneció en el puerto senegalés mientras desarrollaba actividades vinculadas a la operación CMP-GoG liderada por la Unión Europea. La presencia del buque en diversos puntos de la región responde al objetivo de fortalecer la seguridad marítima, mejorar la cooperación con países ribereños y contribuir a la estabilidad en un área considerada prioritaria por el bloque europeo.

*Imágenes obtenidas del Estado Mayor de la Defensa de España.

Te puede interesar: Cazas EF-18M del Ejército del Aire español finalizaron su misión de Policia Aérea de la OTAN

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Exit mobile version